Un estudio revela las mejores herramientas para medir la gravedad del delirio

Un estudio revela las mejores herramientas para medir la gravedad del delirio
18 de diciembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Internal Medicine' ha revelado cuáles son las mejores herramientas de evaluación disponibles para establecer la gravedad del delirio diagnosticado en pacientes hospitalizados.

El delirio es una complicación común, grave y, a menudo, prevenible entre los pacientes adultos mayores. Según los investigadores, este es un paso importante en el manejo del delirio en adultos mayores, ya que la capacidad de cuantificar la gravedad de la enfermedad más allá de la simple clasificación del delirio como presente o no "ayudará a los médicos a desarrollar y monitorear tratamientos más efectivos".

El equipo de investigación, que incluyó a 21 científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Marcus para la Investigación sobre el Envejecimiento en Hebrew SeniorLife y otras 10 organizaciones académicas en Estados Unidos y China, buscó en las bases de datos de 9.409 artículos que abordaron la medición de la gravedad del delirio. Revisaron el texto completo de 228 e identificaron 42 instrumentos diferentes para explorar más a fondo.

Aplicando criterios preespecificados relacionados con la frecuencia de uso, la calidad metodológica, la validez de construcción o predictiva, y la amplia cobertura de dominio, se identificaron 6 instrumentos finales de alta calidad. "Estas medidas permitirán una medición precisa de la gravedad del delirio para mejorar la atención clínica para esta afección común y devastadora", detallan.