28 de abril de 2015

La esperanza de vida podría aumentar en 4,2 años de medio si se realiza unos 300 minutos semanales de ejercicio físico

La esperanza de vida podría aumentar en 4,2 años de medio si se realiza unos 300 minutos semanales de ejercicio físico
FLICKR / GARRY KNIGHT

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La esperanza de vida se puede elevar de media 3,4 años en aquellas personas que realizan actividad física moderada y en 4,2 de media para los que superen en más del doble (unos 300 minutos semanales) las recomendaciones internacionales, de realizar al menos 150 minutos/semana de actividad física, según ha mostrado el documento 'Claves para un correcto balance energético', publicado en la 'newsletter' 'Es Noticia', de Coca-Cola España, en su último número.

Además, el texto recuerda que las estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad deben insistir en mantener los principios de una adecuada alimentación, reduciendo la ingesta calórica en aquellos casos que sea necesario e incrementando la actividad física para conseguir lograr un estilo de vida saludable.

No obstante, el documento señala que, además del ejercicio físico, la clave para un correcto balance energético es que la ingesta de energía sea igual al gasto de energía, para lo cual desataca la necesidad de transformar el mensaje de 'comer menos y moverse más' por 'comer mejor y moverse más'.

Asimismo, según estas claves para el correcto balance energético, la restricción de alimentos por si sola y realizada a largo plazo, "no es eficaz" para reducir el sobrepeso y la obesidad, ya que la fisiología humana está preparada para un "alto nivel" de ingesta y de gasto energético, y la restricción unilateral promueve que el organismo se adapte para poder mantener el peso, alterando la reducción del gasto energético.

Del mismo modo, el documento recuerda que es necesario realizar una "conveniente" ingesta de energía para no "comprometer" el cumplimiento de las recomendaciones nutricionales", especialmente las relativas a vitaminas y minerales. Junto a ello, el texto recuerda que también hay que buscar oportunidades para reducir el sedentarismo y ser más activos.

El documento "Claves para un correcto balance energético" ha sido elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).