22 de marzo de 2017

El envejecimiento interesa más a la comunidad investigadora

El envejecimiento interesa más a la comunidad investigadora
GREG VOTE

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de la Fundacion General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (FGCSIC) ha detectado que los estudios sobre envejecimiento han crecido entre 2009 y 2015 a un ritmo tres veces superior al del conjunto de publicaciones de otros ámbitos de la investigación.

En concreto, los autores recopilaron un total de 37.637 publicaciones científicas sobre envejecimiento en 2009 y casi el doble (un 49,1% más), un total de 56.143, en 2015. En cambio, el resto de publicaciones científicas han crecido sólo un 15 por ciento en el mismo periodo.

De hecho, la investigación sobre envejecimiento dio lugar al 2,4 por ciento de todas las publicaciones científicas aparecidas en 2015 en el mundo, una proporción que en el caso de España es ligeramente superior, situándose en el 2,7 por ciento del total de su producción científica. En 2009 apenas representaban el 1,8 por ciento.

El estudio, basado en el análisis bibliométrico de los artículos científicos en que publican sus resultados, ha identificado también los aspectos del envejecimiento sobre los que se centra más la investigación, bien sean los relacionados con los procesos biológicos, el bienestar de los mayores o los efectos sociales y económicos de las sociedades longevas, entre otros.

Así, tres de cada cuatro están registradas en diez áreas: Geriatría y Gerontología (23%), Neurociencias y Neurología (16%), Bioquímica y Biología Molecular (6%), Psiquiatría (6 %), Farmacología y Farmacia (5%), Medicina General e Interna (5%), Psicología (5%), Sistema Cardiovascular y Cardiología (4%), Oncología (4%), y Biología Celular (4%).

El resto se clasifica en otras 77 áreas, relacionadas tanto con la biología y la medicina, como con las ciencias sociales y físicas, la tecnología y, de forma muy residual, las artes y las humanidades. Además, una de cada cuatro publicaciones trata de aspectos neurológicos del envejecimiento.

Las áreas de investigación en las que se centra la actividad de los investigadores en España, y su intensidad relativa, coinciden esencialmente con las que ocupan a los investigadores a nivel mundial.

Además, más del 90 por ciento de las publicaciones científicas españolas sobre envejecimiento abordan aspectos relacionados con la biología y la medicina. De igual modo, una de cada cuatro publicaciones mundiales en envejecimiento está relacionada con el Alzheimer y, en España, prácticamente una de cada tres.

Para la Fundación General CSIC, la generación de conocimiento en torno a las diferentes facetas del envejecimiento, de las personas y de las sociedades, es esencial para contribuir a dotar de bases sólidas a los procesos de toma de decisión, con una perspectiva lo más integral posible, según los autores, ya que "más allá de prolongar la longevidad, el desafío es cómo envejecer con salud".