27 de febrero de 2019

El entrenamiento de resistencia una vez a la semana mejora la salud de los mayores de 65 años

El entrenamiento de resistencia una vez a la semana mejora la salud de los mayores de 65 años
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenamiento de resistencia una vez a la semana mejora la salud de las personas mayores de 65 años, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) y que ha sido publicada en la revista 'Frontiers in Physiology'.

"Encontramos que las personas que estaban cerca de tener presión arterial alta, colesterol alto, glucemia alta o altos niveles de inflamación mejoraron más después de someterse a programa de entrenamiento de 9 meses. Además, comprobamos que entrenar dos o tres veces por semana no brindó un mayor beneficio en estas personas", han dicho los expertos.

Las agencias de salud internacionales y nacionales defienden la realización de entrenamiento de resistencia al menos dos veces por semana para todas las edades. En este sentido, en el trabajo se ha evidenciado que realizar más veces por semana estos ejercicios mejora la fuerza, el crecimiento muscular y reduce la grasa.

Ahora bien, para otros aspectos que son importantes para las personas mayores, como por ejemplo la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, el entrenamiento de resistencia una vez por semana era suficiente. "La fuerza muscular que se necesita para llevar bolsas de la compra, subir y bajar las escaleras y sentarse sobre el inodoro puede mejorarse con estos entrenamientos", han detallado los expertos.

Asimismo, el bienestar general, evaluado a través de medidas psicológicas, también mejoró durante el período de entrenamiento de 9 meses. Del mismo modo, no hubo diferencias reales si los participantes entrenaron solo una vez por semana o dos o tres veces por semana.