6 de noviembre de 2019

Un entorno 'amigable', clave para mejorar los síntomas de personas con demencia

Un entorno 'amigable', clave para mejorar los síntomas de personas con demencia
Alzheimer, demenciaGETTY - ARCHIVO

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, Pedro Cano, ha señalado que el entorno favorable en los centros de cuidados de personas con demencia puede "mejorar directamente los síntomas" de la enfermedad. "Adaptar los espacios a las necesidades de las personas que viven con demencia es paso más en la innovación en el tratamiento de esta enfermedad", ha comentado este experto.

En el último siglo, la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo, lo que se traduce en un mayor número de enfermedades crónicas, como la demencia. En la actualidad, más de 35,5 millones de personas viven con demencia. Se estima que en 2030 la cifra se habrá duplicado y para 2050 se triplicará.

En este contexto, Sanitas ha organizado la jornada 'Transformando los servicios para personas con demencia', que ha abordado las distintas tendencias para mejorar los cuidados de estos pacientes. En este sentido, el doctor Pedro Cano ha asegurado que el cuidado sin sujeciones mejora también los síntomas: "Una mayor masa muscular, menos dolor y mejor estado de ánimo son los principales beneficios de un cuidado libre de sujeciones".

Por su parte, el director técnico del Programa Desatar de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Antonio Burgueño, ha señalado que "se puede vivir bien con demencia en una residencia", aunque puntualiza que "es necesario, por un lado, una adaptación del entorno residencial y, por otro, que los equipos asistenciales ahonden en la ciencia de los cuidados para este tipo de personas, que hoy día ya son más del 60 por ciento de los residentes de los centros generalistas".

Por su parte, otros expertos han resaltado los beneficios contra la demencia de las terapias no farmacológicas. Entre los ejemplos, Felipe L. Navarro, investigador en Banda Sonora Vital, parte del Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra, ha expuesto que "el desarrollo de tecnologías musicales adaptadas a los pacientes o usuarios permite complementar la labor de los cuidadores, ayudando a la confeccionar y personalizar sus colecciones de música". "De esta manera, se facilita el acceso al historial musical de la persona y el uso de estas canciones en distintos contextos terapéuticos, de interacción social y de autoafirmación personal", ha asegurado.

Contador

Para leer más


Lo más leído