28 de junio de 2012

Sanitas Residencial Puerta de Hierro y Sanitas Residencial Las Rozas, nuevos 'Centros Libres de Sujeciones'

Sanitas Residencial Puerta de Hierro y Sanitas Residencial Las Rozas, nuevos 'Centros Libres de Sujeciones'
SANITAS

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los centros Sanitas Residencial Puerta de Hierro y Sanitas Residencial Las Rozas han sido reconocidos como 'Centros Libres de Sujeciones' por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

Este jueves sus directoras, Maria Pascual y Eva de la Cruz, respectivamente, han recibido la acreditación de manos del presidente de CEOMA, José Luis Méler y De Ugarte y del presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, CEAFA, Arsenio Hueros.

De este modo, se trata de los primeros centros de la Comunidad de Madrid en conseguir esta acreditación. Sanitas Residencial Puerta de Hierro ha sido el primer centro de la Comunidad de Madrid que pasó con éxito la acreditación como centro libre de sujeciones a finales del pasado abril y es el primer centro monográfico de atención a personas mayores con demencia que la obtiene. En el caso de Sanitas Residencial Las Rozas es el primer centro concertado con este reconocimiento en la Comunidad de Madrid.

Esta certificación reconoce al proyecto 'Por una residencia sin sujeciones', que puso en marcha Sanitas Residencial a principios de 2011 y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones, "de acuerdo con la nueva filosofía de cuidados de la residencia, y disponer de otras medidas para mantener la movilidad de la persona mayor y mejorar su calidad de vida".

Al respecto, el director Técnico y de Organización de Sanitas Residencial, Pedro Cano, ha explicado que Sanitas Residencial es "pionera" en promover una nueva forma de cuidar a las personas con demencia. "Estamos convencidos de que el proyecto Por una residencia sin sujeciones" es muy positivo en términos de mejora de calidad de vida, movilidad y aumento de la capacidad de autonomía de las personas con demencia", ha explicado.

Por su parte, Arsenio Hueros, ha respaldado la iniciativa, al tiempo que ha destacado que "programas como el que ha desarrollado Sanitas Residencial son fundamentales para garantizar que las personas con demencia mejoren su calidad de vida".

EL CAMBIO DE CULTURA

El programa 'Por una residencia sin sujeciones' evalúa la relación riesgo-beneficios de ciertas medidas terapéuticas, de modo que se pretende dar más valor a la mejora de la calidad de vida de los residentes.

En general, señalan, se trata de un "cambio de cultura" que se produce fundamentalmente con más trabajo en equipo, con formación a los cuidadores y al resto de profesionales y con información precisa, formación y colaboración de las familias.

Como la mayoría de residencias en España, al iniciar el programa tanto Sanitas Residencial Las Rozas como Sanitas Residencial Puerta de Hierro, tenían un porcentaje significativo de los residentes con pautas de uso de sujeciones. Como resultado del programa puesto en marcha, en la actualidad, ninguno de los mayores las necesitan.

Para el Méler y De Ugarte es fundamental concienciar a la sociedad y al sector de la importancia de eliminar las sujeciones para conseguir que los mayores tengan una vida digna.

"Las experiencias de otros países nos han enseñado que se pueden llegar a erradicar completamente. Este programa es, por tanto, una iniciativa completamente innovadora. No existe nada parecido en nuestro país y por eso nuestro Programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer se ha convertido en la única referencia para todos los colectivos interesados", ha explicado.