18 de marzo de 2019

Sanitas presenta un servicio de ayuda experta "permanente" que posibilita a los mayores permanecer en sus hogares

Sanitas presenta un servicio de ayuda experta "permanente" que posibilita a los mayores permanecer en sus hogares
PIXABAY / SABINEVANERP - ARCHIVO

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sanitas ha presentado este lunes el servicio 'En casa contigo' que consiste en proporcionar a los mayores consejo experto "permanente" que les posibilita permanecer en sus hogares gracias a valoraciones multidimensionales a domicilio.

El servicio identifica las necesidades de cuidados del mayor y su familia y estas se recogen en un informe de valoración "personalizado". Gracias a una 'app' los familiares y el mayor pueden acceder a informes de seguimiento, mensajería con el equipo y realizar videollamadas con los expertos.

Además, gracias a la misma, médicos, fisioterapeutas, personal de Enfermería y cuidadores tienen acceso a los datos y al sistema de gestión de Sanitas Mayores. La aplicación conecta con el 'software' de gestión de la compañía, lo que permite garantizar los mismos estándares de excelencia en la asistencia de Sanitas Mayores.

Según Sanitas Mayores, "lo importante no es vivir más, sino vivir mejor". Los indicadores de salud 2017 publicados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social señalan que la esperanza de vida en buena salud ha aumentado un en 5,5 años en el conjunto de la población española.

"El acceso más generalizado de la población a servicios de salud, el incremento del diagnóstico precoz, la aplicación de terapias para prevenir enfermedades o retrasar los trastornos de la edad y la aplicación de hábitos saludables son los principales factores que han favorecido este cambio", a juicio del director de Innovación Médica de Sanitas Mayores, Pedro Cano.

"Cada vez vivimos más años y en mejores condiciones. Sin embargo, ocho de cada diez españoles mayores de 60 años se muestran preocupados por el deterioro durante la vejez y las consecuencias que este puede tener en su independencia", según la compañía.

De hecho, un estudio de Sanitas indica que seis de cada diez personas de este grupo de edad se sienten inquietas frente a la posibilidad de tener que dejar de vivir en su casa algún día.

"Hasta ahora, las diferentes posibilidades que ofrece el sector de atención a personas mayores en situación de dependencia para favorecer su bienestar son principalmente residencias geriátricas y centros de día", han especificado desde la compañía.

En este contexto, la compañía apuesta "por un nuevo modelo de cuidados que satisface las necesidades de los mayores también en su hogar manteniendo su autonomía y bienestar emocional: personas que no sufren deterioro cognitivo severo, ni un nivel de dependencia importante", han matizado.

Para estas personas "mantener como residencia su hogar puede ser una buena opción, siempre y cuando se eviten los efectos del aislamiento para tener unos cuidados profesionales y personalizados para conservar una correcta estimulación cognitiva y una buena actividad física", ha indicado Pedro Cano.

EL VALOR DE LOS CENTROS DE DÍA

Sanitas ha reconocido, no obstante, el valor de los centros de día, "un pilar fundamental" en la estrategia de la compañía. "Se ha producido una mayor demanda en los últimos años porque somos más conscientes de la necesidad de fomentar hábitos saludables, socializar y poner los medios para perder el mínimo de capacidades", ha apuntado Cano. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2016, un 69 por ciento de los mayores de 80 años españoles acude a un centro de día.

"El tiempo estimado de acudir a un centro o recibir los servicios en casa se deben individualizar en función de los requerimientos de cada persona. Lo importante para nosotros es ser capaces de ofrecer el mejor tipo de cuidados en el dispositivo que sea más adecuado en cada momento para la persona mayor y su familia", ha agregado Cano.

En este contexto, ha recordado el papel de la familia para la mejora de la calidad de vida de los mayores. "Debe existir una estrecha relación entre la familia y los profesionales de Sanitas Mayores para contribuir al bienestar psicológico y la seguridad del mayor".

El servicio está disponible en Madrid, Alcalá de Henares, Getafe, Barcelona, Zaragoza, Girona, Las Palmas y, a partir de este marzo, también en A Coruña, Las Rozas, Salamanca, Valencia y Vigo.

Para leer más