El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades crónicas en adultos mayores

El ejercicio reduce el riesgo de enfermedades crónicas en adultos mayores
31 de julio de 2018 GETTY/KARELNOPPE - ARCHIVO

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los adultos mayores que hacen ejercicio por encima de los niveles recomendados actuales tienen un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, en comparación con aquellos que no lo practican, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Westmead Institute for Medical Research (Australia) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Scientific Reports'.

A esta conclusión han llegado tras analizar durante diez años a 1.500 personas mayores de 50 años. De esta forma, los expertos observaron que aquellas que realizaban más de 5.000 minutos semanales de ejercicio tenían la mitad de riesgo de padecer un derrame cerebral, enfermedad cardiaca, cáncer o diabetes, entre otras patologías.

"Básicamente, encontramos que los adultos mayores que hacían más ejercicio tenían el doble de probabilidades de estar libres de enfermedad y ser completamente funcionales. Nuestro estudio demostró que los altos niveles de actividad física aumentan la probabilidad de sobrevivir 10 años adicionales libres de enfermedades crónicas, discapacidad mental y discapacidad", han dicho los expertos.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud recomienda al menos 600 minutos de actividad física cada semana, lo que equivalente a 150 minutos de caminata rápida o 75 minutos de carrera. En este sentido, los expertos han asegurado que, atendiendo a sus resultados, los niveles de actividad física deben ser varias veces superiores a los recomendados actualmente por la OMS para reducir significativamente el riesgo de enfermedad crónica.