16 de mayo de 2014

El ejercicio físico a partir de los 70 años reduce el riesgo de muerte

El ejercicio físico a partir de los 70 años reduce el riesgo de muerte
SANITAS RESIDENCIAL

NUEVA YORK, 16 May. (Reuters/EP) -

Investigadores del Veterans Affairs Medical Center de Washington, en Estados Unidos, han descubierto que la práctica de ejercicio físico no es solo beneficiosa para adultos jóvenes o de mediana edad, sino que a partir de los 70 años también sirve para mejorar la salud cardiovascular y reducir el riesgo de muerte.

De hecho, en el estudio cuyos resultados publica la revista 'Hypertension' se ha visto que los mayores de 70 años que tienen hipertensión y practican ejercicio tienen la mitad de riesgo de muerte que los que hacen menos deporte.

En el trabajo participaron un total de 2.153 mayores de 70 años, a quienes se preguntó por la actividad física que tenían. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos en función de su estado físico y también se tuvieron otros factores que podían condicionar su estado de salud, como el índice de masa corporal (IMC), la presencia de una enfermedad cardiovascular y si estaban en tratamiento.

Los investigadores siguieron a los hombres durante una media de nueve años para evaluar su riesgo de morir. En ese periodo fallecieron casi la mitad de los participantes pero vieron que, en comparación con el grupo que estaba en menor forma física, el siguiente tenía un riesgo de fallecer un 18 por ciento menor. El riesgo se redujo progresivamente, en el caso de los que estaban más en forma hasta un 48 por ciento.

En otras palabras, recuerda Peter Kokkinos, los resultados muestran como por cada 100 fallecimientos en el grupo de quienes están en baja forma apenas fallecen 52 del grupo que realiza más ejercicio. "A medida que tenemos una mejor forma física, vamos reduciendo el riesgo de muerte", ha explicado.

Los investigadores no se atreven a afirmar con certeza que la condición física prolongue la vida de los hombres, pero después de ver si podía haber alguna relación de estos fallecimientos con una enfermedad en concreto, vieron como el riesgo era igualmente menor.

Ante estos datos, los autores recuerdan que estar en forma no significa correr maratones o pasar horas en el gimnasio. De hecho, las personas mayores de 70 años con hipertensión pueden mejorar su salud cardiovascular caminando durante media hora la mayoría de días.

"No estamos pidiendo a la gente que haga cosas que estén fuera de su alcance para estar en forma", ha añadido Charles Faselis, también autor de este estudio.