18 de febrero de 2019

La edad fisiológica predice mejor la supervivencia que la edad cronológica

La edad fisiológica predice mejor la supervivencia que la edad cronológica
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La edad fisiológica predice mejor la supervivencia que la edad cronológica, según ha evidenciado un estudio realizado por la Clínica Cleveland de Estados Unidos, publicado en el 'European Journal of Preventive Cardiology' y en el que han participado 126.356 personas.

"La edad es uno de los factores de riesgo más confiables para la muerte: cuanto mayor es la edad, mayor es su riesgo de morir. Sin embargo, hemos descubierto que la salud fisiológica es un mejor predictor", han detallado los científicos.

Los investigadores desarrollaron una fórmula para calcular cómo se ejercitan las personas, su "edad fisiológica", lo que denominan 'A-BEST'. La ecuación utilizó la capacidad de ejercicio, cómo responde el corazón al ejercicio y cómo se recupera la frecuencia cardiaca después del ejercicio.

"Conocer su edad fisiológica es una buena motivación para aumentar su rendimiento en el ejercicio, lo que podría traducirse en una mejor supervivencia. Decirle a una persona de 45 años que su edad fisiológica es de 55 años debería ser una llamada de atención para que empiecen a llevar una vida sana", han dicho los expertos.

La edad promedio de los participantes, que tuvieron que someterse a una prueba de ejercicio, fue de 53,5 años y el 59 por ciento eran hombres. Más de la mitad de los pacientes de 50 a 60 años, el 55 por ciento de los hombres y el 57 por ciento de las mujeres, eran fisiológicamente más jóvenes, según 'A-BEST'. Después de un seguimiento promedio de 8,7 años, 9,929 (8%) participantes murieron.

En este sentido, los expertos observaron que los pacientes que murieron eran diez años mayores que los que sobrevivieron. No obstante, 'A-BEST' fue un predictor de supervivencia significativamente mejor que la edad cronológica, incluso después de ajustar el sexo, el tabaquismo, el índice de masa corporal, el uso de estatinas, la diabetes, la hipertensión, la enfermedad de las arterias coronarias y la enfermedad renal en etapa terminal.

"Decirle a los pacientes su edad estimada en función del rendimiento del ejercicio es una estimación poderosa de la longevidad y más fácil de entender que proporcionar resultados para los componentes individuales del examen", han zanjado los expertos.