21 de enero de 2021

Diseñan una herramienta que revela dónde se origina la proteína TAU en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer

Diseñan una herramienta que revela dónde se origina la proteína TAU en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer
Proteína Tau - UW MEDICINE - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en Estados Unidos han desarrollado un método automatizado que puede rastrear el desarrollo de grupos dañinos de proteína TAU relacionados con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

El método reveló que TAU surgió principalmente en un área del cerebro llamada corteza rinal antes de extenderse a otra parte, lo que sugiere que apuntar a TAU aquí podría potencialmente ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

La acumulación de proteínas beta amiloide y TAU tóxicas es responsable de muchos de los síntomas y daños a las neuronas que se observan en la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, las terapias actuales han mostrado una eficacia reducida, al menos en parte porque las terapias se administraron mucho después de que la proteína se había extendido por todo el cerebro.

Por lo tanto, desarrollar intervenciones más efectivas requiere una mejor comprensión de dónde se origina la patología TAU y cómo se propaga. Justin Sánchez y sus colegas diseñaron un método de muestreo anatómico automatizado que utiliza imágenes de PET para rastrear la presencia de TAU en el cerebro.

El equipo aplicó su técnica a 443 participantes adultos, incluidos 55 pacientes con Alzheimer, y descubrió que los depósitos de TAU surgieron por primera vez en la corteza rinal independientemente de la beta amiloide antes de extenderse al neocórtex temporal.

La investigación, realizada durante dos años con 104 sujetos, mostró que las personas con los niveles iniciales más altos de TAU o beta amiloide mostraban la mayor propagación de TAU en todo el cerebro al final del estudio. "Estos hallazgos sugieren que [la corteza rinal] es un biomarcador de la propagación de TAU", advierten.

Para leer más