Detectar una alteración en la sangre predice la resistencia a tratar el cáncer de próstata

Investigadores del Oncología Médica del Clínic e Idibaps
FRANCISCOAVIA/CLÍNIC/IDIBAPS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 18:20

   BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Detectar una alteración genética en la sangre predice la resistencia al tratamiento en cáncer de próstata metastásico, según un estudio del servicio de oncología Médica del Hospital Clínic y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) publicado en la revista 'European Urology'.

   Si se descubre la alteración TMPRSS2-ERG en muestras de sangre de pacientes con este cáncer se puede saber cómo se tolera el tratamiento con taxanos, que es la quimioterapia más eficaz en esta enfermedad, según un comunicado del Clínic.

   Los taxanos son los fármacos quimioterapéuticos más activos y aumentan la supervivencia de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, aunque no todos los pacientes responden a esta terapia.

   Esta alteración genética está asociada a la resistencia al tratamiento con este tipo de fármacos: por eso, saber con antelación si un paciente será resistente o no al tratamiento puede ayudar a elegir la mejor terapia desde el inicio.

   Además, se pueden identificar subgrupos de pacientes que podrían participar en estudios con nuevos tratamientos dirigidos.

ALTERNATIVAS

   El estudio demuestra que el 90% de pacientes con esa alteración no responden al tratamiento, con lo que se debe buscar una alternativa terapéutica.

   El cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente del mundo; cerca de un 5% de pacientes empiezan con metástasis, y parte de los que tienen la enfermedad localizada pueden acabar teniendo metástasis.

   Como aplicar este hallazgo requiere validar el test con más pacientes, este estudio de validación ya está en diferentes hospitales de Catalunya, coordinado por el equipo del Clínic que ha liderado este trabajo.