28 de febrero de 2019

Descubren cómo el cáncer de próstata se vuelve resistente al tratamiento

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Descubrimiento Médico de Sanford Burnham Prebys (Estados Unidos) han descubierto cómo el cáncer de próstata se transforma en un cáncer de próstata neuroendocrino agresivo tras el tratamiento con terapia antiandrógena.

Los hallazgos, publicados en 'Cancer Cell' y que incluyen el cableado metabólico y la alteración epigenética que impulsa este cambio, revelan que un medicamento aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) tiene potencial como tratamiento de NEPC. La investigación también descubre nuevos caminos terapéuticos que podrían evitar que ocurra esta transformación.

"La resistencia adquirida al tratamiento es una preocupación importante para todos los oncólogos. Este estudio es un avance importante que nos ayuda a comprender por qué los tratamientos dirigidos para el cáncer de próstata pueden favorecer el desarrollo de un tumor más agresivo. Estas perspectivas podrían conducir a mejores tratamientos que ayuden a los padres, hijos y abuelos de todo el mundo que luchan contra este tumor", han detallado los científicos.

En concreto, los científicos analizaron muestras de tejido de hombres con NEPC metastásico, líneas celulares de cáncer de próstata y un nuevo modelo de ratón de NEPC, creado por los investigadores, para identificar el cambio molecular que activa al cáncer de próstata para que se vuelva NEPC resistente al tratamiento.

Además de detectar la regulación a la baja de la proteína quinasa C lambda/iota, los científicos encontraron que las células NEPC regulan la síntesis de un metabolito llamado serina. Debido a que la serina es un aminoácido no esencial, se pueden idear tratamientos dirigidos a bloquear la producción de serina que podrían afectar el tumor con un efecto mínimo o nulo en las células normales, reduciendo así las posibles toxicidades.

Asimismo, los investigadores descubrieron que las células cancerosas utilizaban una vía de comunicación llamada mTORC1/ATF4 para acelerar la síntesis de serina, permitiendo así que el tumor crezca más rápido y epigenéticamente cambie al modo NEPC. Una proteína que regula las posiciones de los lisosomas, la maquinaria de degradación de la célula, también estuvo involucrada en la transformación del tumor.

"NEPC es esencialmente un cáncer nuevo. Por lo que se 'come' a su apariencia, estando las células tumorales completamente reprogramadas. El tumor incluso pierde el receptor al que se dirigen los tratamientos actuales, por lo que es tan difícil de tratar. "Identificar el cambio que impulsa la transformación del cáncer de próstata a NEPC es un primer paso crítico hacia el desarrollo de tratamientos que prevengan la resistencia al tratamiento en hombres con cáncer de próstata antes de que comience", han dicho los científicos.

Los científicos también identificaron patrones epigenéticos (etiquetas moleculares que modifican nuestro ADN) asociadas con la NEPC, relacionadas con la expresión de una enzima, la fosfoglicerato deshidrogenasa (PHGDH), que podría ser un objetivo de tratamiento para la NEPC. Ahora, los científicos planean trabajar para tratar de identificar un medicamento que pueda bloquear la PHGDH.

Para leer más