29 de mayo de 2015

Describen el riesgo genético de sufrir una arteritis de células gigantes

Describen el riesgo genético de sufrir una arteritis de células gigantes
FLICKR/PEDRO RIBEIRO SIMÕES

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado los principales factores genéticos de riesgo de la arteritis de células gigantes, una enfermedad crónica de origen autoinmune que afecta a los vasos sanguíneos de mediano y gran calibre en personas de edad avanzada.

El trabajo, publicado en la revista 'The American Journal of Human Genetics', es el primer estudio genético a gran escala que se realiz de este tipo, y sus autores lo consideran un avance "muy importante" en el conocimiento de la enfermedad, que es el tipo de vasculitis más común de los individuos mayores de 50 años en países occidentales.

"Hemos conseguido definir de manera precisa la implicación de los genes del complejo principal de histocompatibilidad en la susceptibilidad a desarrollar este tipo de vasculitis", ha explicado David Carmona, investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada.

En el estudio han participado más de 1.600 pacientes con arteritis de células gigantes y más de 15.000 individuos sanos, en quienes se realizaron análisis bioinformáticos de los genes relacionados con la respuesta inmunológica y con procesos de autoinmunidad a todos los sujetos.

Para ello se utilizó el 'Immunochip', una plataforma mediante la que se pueden identificar las variantes genéticas que tiene cada individuo en los genes involucrados en la respuesta inmunológica.

Según Javier Martín, también investigador del CSIC en el Instituto López-Neyra y responsable de liderar y coordinar el proyecto, el estudio supondrá "un punto de inflexión en la identificación de nuevas dianas terapéuticas que permitan un tratamiento más eficiente de los pacientes con esta patología".

En la investigación han colaborado más de 20 hospitales españoles y diversos hospitales y centros de Reino Unido, Estados Unidos, Italia, Noruega y Alemania, entre ellos tres grandes consorcios europeos y norteamericanos de vasculitis: el European Vasculitis Genetics Consortium, el UK GCA Consortium y el Vasculitis Clinical Research Consortium.