20 de agosto de 2015

Los deportes acuáticos en los mayores y sus grandes beneficios

Los deportes acuáticos en los mayores y sus grandes beneficios
SANITAS RESIDENCIAL

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El deporte es salud por lo que de forma independiente a la edad que se tenga hay que realizar ejercicio físico, siendo los mayores los que tienen más dificultades de movimiento. Por ello, el jefe de gestión asistencia de Sanitas Residencial, David Curto, recomienda deportes acuáticos como una "gran alternativa".

En el agua se ejercitan todos los grupos musculares del cuerpo, y el peso sumergido del cuerpo se ve reducido en gran medida, por lo que para las personas con movilidad reducida o en proceso de rehabilitación es de gran beneficio.

Mediante ejercicios acuáticos los mayores pueden mejorar sus problemas articulares, musculares y fortalecer la musculatura o relajarse, cosas que no podrían hacer realizando otro tipo de actividades por sus dificultades motrices.

Con este tipo de actividades, además de moverse, pueden ganar confianza en ellos mismo y favorecer a una interrelación con otras personas, un factor esencial para prevenir la aparición de problemas como la depresión o el aislamiento.

Por otra parte, este tipo de actividades acuáticas repercuten de forma positiva en el marco cognitivo, porque la repetición de las diferentes series de ejercicios, el recuerdo de acciones concretas y la coordinación necesaria para llevar a cabo algunas acciones en concreto resultan beneficiosas para la memoria del mayor.

Sin embargo, el doctor Curto ha advertido de la necesidad de que los mayores mantengan la independencia en la medida de lo posible en estas actividades con el fin de obtener los mejores resultados posibles.

"Si el mayor precisa constantemente de ayuda para llevar a cabo los ejercicios dará lugar a una situación de dependencia, la cual impedirá que el mayor pueda progresar y alcanzar los objetivos de la actividad", ha concluido el especialista.

Para leer más