12 de agosto de 2016

El delirio postoperatorio en las personas mayores incide negativamente en su recuperación

El delirio postoperatorio en las personas mayores incide negativamente en su recuperación
PIXABAY

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delirio postoperatorio influye negativamente en la recuperación de los pacientes en edad avanzada tras una cirugía electiva, según se ha publicado en la revista 'Annals of Surgery' por investigadores de la facultad de Medicina de Harvard, en Estados Unidos.

Los expertos de Harvard Medical School-affiliated Hebrew SeniorLife Institute for Aging Research (IFAR), en colaboración con científicos del Beth Israel Deaconess Medical Center', 'Brigham and Women's Hospital, Brown University y Northeastern University, han descubierto que el delirio tras una operación incrementa el riesgo de institucionalización, carga del cuidados, deterioro cognitivo y la muerte.

El estudio se ha realizado en participantes con más de 70 años que estaban programados para someterse a una cirugía electiva con una estancia hospitalaria de menos de 3 días, por medio del método de 'Evaluación de la confusión'. Su recuperación funcional fue seguida durante 18 meses y se descubrió que el delirio se identificó en el 24 por ciento de los pacientes.

Durante los 18 meses, estas personas mostraron una recuperación menos funcional que aquellos que no había sufrido delirio. La función física de ambos grupos se redujo en un mes tras la cirugía, pero fue menos en los que desarrollaron el trastorno. Además, tras este tiempo, el grupo que sufría delirio no fue capaz de lograr el mismo progreso funcional que aquellos que no se vieron afectados.

En este sentido, el estudio ha demostrado la gravedad de que las personas mayores sufran delirio tras una cirugía electiva. "Este estudio pone de relieve la importancia de una mayor vigilancia para el trastorno en el postoperatorio y la consideración de la planificación del cuidado de transición a la medida y rehabilitación prolongada para los pacientes de edad avanzada", ha explicado el principal investigador, Sharon Inouye.

PROBLEMA MUY COMÚN

El delirio es una patología muy frecuente, grave que ocurre a entre un 11 y 50 por ciento de los pacientes en edad avanzada que se encuentran hospitalizados. A pesar de su gravedad, no han sido bien establecidas las consecuencias a largo plazo de delirio para el funcionamiento físico.