Defienden que la investigación en Alzheimer tenga en cuenta también a los cuidadores

Defienden que la investigación en Alzheimer tenga en cuenta también a los cuidadores
20 de septiembre de 2018 PIXABAY / SABINEVANERP

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La investigación en Alzheimer tiene que tener en cuenta al cuidador principal del paciente y a los profesionales que trabajan con ellos, según ha defendido el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el doctor Iñaki Artaza, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Alzheimer.

La razón, según el experto, es que "la atención se hace y se debe hacer en conjunto y, por lo tanto, las investigaciones en este campo también deben tenerlos en cuenta", ha subrayado el doctor Artaza, que ha resumido que hay que "redoblar los esfuerzos para observar los derechos de las personas afectadas, que son tanto el paciente como el propio cuidador, un binomio indisoluble".

No obstante, el doctor Artaza ha hecho hincapié en la necesidad de redoblar los esfuerzos en la investigación sociosanitaria relacionada con el Alzheimer en general y no sólo en el sentido mencionado.

"Por un lado, se siguen dando importantes pasos en la investigación básica y clínica, pero no se ha de descuidar la perspectiva etaria de los afectados por esta patología, ya que las personas mayores son un colectivo con unas características especiales y, por este motivo, la investigación en entornos sociosanitarios a personas mayores con Alzheimer es absolutamente necesaria", ha dicho el especialista.

Casi un millón y medio de personas padecen Alzheimer en España, colectivo que constituye, según los datos ofrecidos por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), más del 60 por ciento de la dependencia existente en el conjunto de las comunidades autónomas. CEAFA ha elegido el lema 'Alzheimer ConCiencia Social' para celebrar esta edición del Día Mundial de la enfermedad.

Los especialistas prevén que esta situación vaya a más en los próximos años. El "aumento de la población mayor, unido al aumento de la esperanza de vida y la cronificación de muchas enfermedades que antes presentaban una elevada mortalidad nos muestran un horizonte en el que el Alzheimer va a ser un asunto de extraordinaria relevancia social, sanitaria y económica", ha indicado el doctor Artaza.

El doctor Artaza también ha incidido en la necesidad de continuar "sensibilizando y concienciando a la sociedad, a las distintas administraciones públicas, a las entidades formativas y a los propios profesionales sobre la necesidad de garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer".

ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

El experto ha concluido que "están demostrados científicamente los beneficios que tiene para una persona mayor un envejecimiento saludable como herramienta para retrasar o ralentizar los efectos de la enfermedad de Alzheimer".

Para lograrlo, el doctor Artaza ha especificado "el seguimiento de una dieta saludable de tipo mediterráneo, la realización de ejercicio físico supervisado, la participación en actividades de estimulación cognitiva diseñadas por profesionales y la monitorización periódica del riesgo vascular por parte de sanitarios".