31 de julio de 2014

Los cuidadores de personas mayores, discapacitadas y dependientes demandan formación para desempeñar mejor su tarea

Los cuidadores de personas mayores, discapacitadas y dependientes demandan formación para desempeñar mejor su tarea
MARTA ARDIZONE

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los cuidadores de personas mayores, discapacitadas y dependientes asegura querer realizar un curso de formación con UNIR Cuidadores (sitio web de atención y formación a los cuidadores familiares y profesionales) para mejorar su calidad de vida y de la persona a la que asisten, según una encuesta realizada por la plataforma.

Los cursos que más han interesado han sido el de 'Primeros Auxilios', 'Psicología de la tercera edad', 'Salud Mental' y 'Aprender a cuidar al enfermo de Alzheimer'.

La encuesta, realizada por 'Feebbo', se dirigió a un grupo de 100 mujeres cuidadoras con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años. La mayoría de las encuestadas pertenecían a Cataluña, Valencia, Galicia, Castilla y León, Andalucía y Madrid, aunque también hubo representación del resto de comunidades autónomas.

Aunque el perfil que ha respondido la encuesta es sobre todo familiar, el 69 por ciento se plantea la posibilidad de hacer el certificado de profesionalidad. De esta forma sus posibilidades laborales se amplían, ya que a partir del 2015 será obligatorio para trabajar en asistencia a personas dependientes en el domicilio o instituciones sociales.

Los resultados desvelan que el 94 por ciento de las cuidadoras se dedica a ello en el ámbito familiar y solo un 41 por ciento cuida por vocación. Del seis por ciento de las cuidadoras profesionales, el cinco por ciento trabaja en atención a domicilio. Por otro lado, un 86 por ciento de las encuestadas considera útil el servicio de buscar un cuidador adaptado a las necesidades de la familia.

Cursos como 'Aprender a cuidar al enfermo de Alzheimer' ha pasado de costar 195 euros a 150 en un primer momento y "finalmente a 95 euros" para todas las personas que introduzcan el cupón ALZHEIMER, entre el 21 de julio y el 21 de septiembre, día que se celebra el Día Mundial del Alzheimer.

Para leer más