Crean un juguete que mejora la psicomotricidad de mayores con demencias

Discovermemory
Foto: M_BELMONTE
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2015 13:42

   VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El estudio de diseño valenciano Unamo ha creado 'Diskover memory', una herramienta terapéutica con forma de juguete que mejora la psicomotricidad de las personas mayores con demencias o enfermedades relacionadas con la memoria, motricidad y atención.

   OBJETIVO: ESTIMULAR LA PSICOMOTROCIDAD

   El juguete consta de 33 discos móviles, de diferentes texturas y colores, distribuidos en tres torres de once piezas, que va acompañado de unas fichas organizadas en cuatro categorías: memoria-atención, razonamiento, motricidad y creatividad.

   Según han informado, se trata de la primera herramienta diseñada para estimular la psicomotricidad de personas con demencias, problemas mentales, artrosis, autismo u otras enfermedades relacionadas con la memoria, motricidad y atención.

   La herramienta está pensada para residencias, hospitales, clínicas especializadas en trastornos y para el uso particular ya que permite que cada persona que cuide en su casa a una persona afectada por algún tipo de enfermedad relacionada con la memoria pueda rehabilitar por su cuenta a su familiar.

   En todo caso, según especifica el estudio, "es una herramienta complementaria a otras terapias, no sustitutiva". El juguete aúna dos disciplinas entendidas como complementarias, "pero que nunca antes se habían combinado en un mismo ejercicio con un objeto como elemento de rehabilitación".

   Así, la psico-motricidad es la disciplina "que más fuerza cobra y mejores resultados aporta al sujeto" y sus beneficios son mejorar la motricidad de la articulaciones de las manos, codo y muñeca. De igual modo, contribuye al mantenimiento de la fuerza muscular; mejora la coordinación; ejercita la memoria, refresca y activa la mente; mejora la capacidad de atención y ralentiza la degeneración de los órganos..

   Creado por el diseñador de producto e interiorista Humberto Navarro, fundador de UNAMO design studio, comenzó siendo una pieza decorativa que servía a su vez como juguete infantil.

   El juego de colores, los discos y la multiplicidad de funciones que fueron surgiendo a raíz de la investigación desembocó en un reportaje en diciembre de 2014 en la residencia Casa de Retiro El Salvador, con el objetivo de testar el producto y ampliar su uso a un nivel terapéutico.