El coste de una cama sociosanitaria se sitúa en 200 euros diarios, una quinta parte del de un ingreso hospitalario

Recurso de ancianos, vejez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 23:20

Expertos observan "mayores resistencias" en la Conselleria de Sanidad a este modelo frente a la "mejor disposición" de Bienestar Social

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste diario de cama sociosanitaria se sitúa entre los 150 y los 200 euros, lo que supone una quinta parte del de una cama hospitalaria, que asciende a unos 600 euros por estancia y día. De este modo, la implantación de un espacio sociosanitario para los pacientes dependientes, crónicos y de larga duración que no requieren una atención médica aguda supondría un ahorro al Estado de 3.100 millones anuales.

Así, lo han señalado este lunes el presidente de Gesmed y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Juan Antonio Tomás Carpi, y el director general de Edad y Vida, Albert Vergés, tras la presentación de las análisis y debate 'El Espacio Sociosanitario, Eficiencia económica y los nuevos modelos de gestión', organizada por Gestión Socio Sanitaria al Mediterránea (Gesmed) y Solimar (GeroResidenciales), con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Federación Valenciana de Municipios y Provincias y el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia.

Al respecto, el presidente de Gesmed ha advertido de que si no instaura este espacio sociosanitario de atención para los pacientes con estos perfiles el sistema sanitario actual "se colapsará" ya que se calcula que en 30 años, en el horizonte de 2050, el 37 por ciento de la población tendrá más de 65 años y de ellos el 40 por ciento será mayor de 80 años por las patologías crónicas y cuidados a dependientes asociadas a esta proceso de envejecimiento poblacional.

No obstante, se calcula que entre el 35 por ciento y de los 40 por ciento de los ingresados en el ámbito hospitalario de agudos pueden tratarse en una cama sociosanitaria. En ese sentido, ha puesto el ejemplo de un enfermo depndiente de Requena, que ahora tiene que ser tratado en un hospital de Teruel o en el Arnau de Valencia, mientras que si no necesitara una atención médica aguda concreta, podría ser tratado en una residencia de su comarca.

De este modo, ha señalado si una residencia de tamaño medio tiene unas 100 camas, unas 15 de ellas pueden dedicarse a camas sociosanitarias, y estos pacientes ser controlados por su hospital de referencia. De este modo, además el ahorro económico se conseguiría acercar a los pacientes a sus lugares de origen con el consiguiente beneficio también para sus familiares.

Tomás Carpi ha señalado que la Administración valenciano se plantea este nuevo modelo de gestión desde hace años, pero que por su experiencia no termina de aplicarse por las "mayores resistencias" de la Conselleria de Sanidad mientras que desde Bienestar Social "se observa una mejor disposición".

Al respecto, el director general de Edad y Vida, Albert Vergés, ha explicado que estas reticencias obedecen a "un problema de cultura" que "debe cambiar" para situar a las personas "en el centro de la atención" sin que "cada departamento piense en lo que deja de gestionar". No obstante, ha destacado que la "saturación" del sistema sanitario por el envejecimiento de la población puede suponer una nueva oportunidad para avanzar hacia este nuevo modelo de gestión.

GRUPOS DE TRABAJO

De hecho, ha recordad que el pasado mes de marzo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad entre gó a las Comunidades Autónoma un borrador con las conclusiones de los cinco grupos de trabajo para elaborar un documento marco sobre la definición del perfil de las personas con necesidades de atención sociosanitaria; la regulación del catálogo de servicios sociosanitarios y dispositivos de atención, el establecimiento de un sistema común de autorización y acreditación en todo el territorio nacional, con criterios homogéneos, instrumentos de gestión del proceso y un sistema de información común.

En ese sentido, ha considerado que "lo ideal" sería que el Estado marcara unas directrices generales que fueran seguidas en todas la s comunidades autónomas ya que ha recordado que se tratan de dos competencias trasferidas a las autonomías.