26 de agosto de 2019

La circunferencia del cuello de los ancianos: un marcador de desnutrición

La circunferencia del cuello de los ancianos: un marcador de desnutrición
La medida de la circunferencia del cuello de los ancianos ayuda a identificar casos de desnutriciónBEATRIZ LARDIÉS/ SINC

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) han concluido que la medida de la circunferencia del cuello de los ancianos permite identificar casos de desnutrición o riesgo con un mejor valor predictivo que el brazo o la pantorrilla.

Para el desarrollo del estudio, publicado en la revista 'Nutrition', el equipo ha utilizados los datos antropométricos de 352 ancianos que se encontraban en residencias de Zaragoza y los resultados del cuestionario 'Mini Nutritional Assessment' (MNA). Después, se aplicaron métodos estadísticos para encontrar la asociación entre la nutrición y la medida del cuello.

En este sentido, Beatriz Lardiés, investigadora del Hospital Universitario Miguel Servet y coautora del estudio, ha explicado que el punto para detectar riesgo de desnutrición durante el seguimiento fue de 37,8 centímetros en los hombres y 35,2 para las mujeres.

Así, se ha diagnosticado malnutrición en el 48,3 por ciento de las mujeres participantes y en el 45,5 por ciento de los hombres. Tras estos resultados es "fundamental" realizar una valoración nutricional y considerar otros parámetros clínicos para comprobar los hallazgos, ya que "el diagnóstico de desnutrición no puede hacerse con un único parámetro antropométrico, aunque sí puede ayudar a identificarla".

No obstante, la experta ha puesto de relieve que aunque el estudio se ha realizado en residencias de ancianos, sus resultados puede ser aplicados a poblaciones de similares características "pero no podemos asegurar que los datos sean válidos en otros grupos poblacionales".

Contador

Lo más leído