30 de septiembre de 2014

CESIDA denuncia que los pacientes mayores con VIH tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha denunciado que las personas mayores que padecen este virus tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos porque, entre otros aspectos, la consideran como una enfermedad infecto contagiosa y "no de transmisión".

"De hecho, el propio personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH y no saben que la convivencia no es una de ellas", ha aseverado el presidente de CESIDA, Juan Ramón Barrios.

Y es que, según el 'Informe de vigilancia epidemiológica del VIH/sida' del Ministerio de Sanidad de 2013, el 41,9 por ciento de los nuevos casos de VIH pertenecen a personas entre 35 y 49 años y el 12,3 a personas mayores de 50 años.

"Este grupo de población con VIH se encuentra en situación de exclusión cuando solicitan ingreso a residencias y centros de mayores", ha advertido el experto. Por ello, y con el fin de paliar esta "desinformación", ha abogado por fomentar en los servicios públicos el acercamiento de los mayores a las asociaciones de respuesta al VIH y el sida.

Además, Barrios ha destacado la necesidad de que se ofrezcan a estos pacientes servicios de acompañamiento y apoyo debido, tal y como ha recordado, a que las personas mayores que padecen el VIH tienen "más problemas" emocionales que el resto de la población.

"Es necesario eliminar tabúes y reconocer que los mayores también tienen sexo. Por ello, es necesario hacer talleres de sexo seguro y realizar la prueba del VIH, ya que en el caso de esta población, los clínicos no barajan la posibilidad de que estén infectados por VIH", ha apostillado Barrios.

Para leer más