CCOO reclama aumentar el personal en las residencias de mayores de forma "urgente"

CCOO reclama aumentar el personal en las residencias de mayores de forma "urgente"
1 de octubre de 2018 COMUNIDAD - ARCHIVO

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en la Comunidad Valenciana (FSS CCOO-PV) ha reclamado, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra este lunes, que se aumenten de forma "urgente" los ratios de personal en las residencias de mayores.

A través de un comunicado, el sindicato ha instado a poner en marcha "cuanto antes" la nueva orden que regula los ratios en estos centros de tercera edad, ya que "sigue sin aumentar" el número de trabajadores por usuario. Además, inisten en que se garantice la "calidad de la asistencia y el servicio", así como las condiciones de trabajo de las personas que cuidan de los mayores.

"No sólo es urgente el aumento de ratios en la categoría de auxiliar de enfermería/gerocultora, que atiende directamente a los residentes, les ayuda en la alimentación, aseo diario y les aporta mejor calidad de vida; sino que también es de vital importancia aumentar los ratios de personal de los servicios generales porque son extremadamente bajos: 10 trabajadores por cada 100 residentes, cuando debería haber al menos 15 para atender adecuadamente la cocina, limpieza, lavandería, recepción, mantenimiento y administración", critica la organización sindical.

También consideran "urgente" regular y garantizar en la orden un número de presencias de trabajadores por turno, y que "no se vean afectados" por ausencias debidas a días libres, etc. Por último, piden que los auxiliares de enfermería/gerocultora realicen "tareas propias de sus funciones durante el cien por cien de su jornada", con el objetivo de "evitar que tengan contrato de auxiliar de enfermería y cuenten como ratios, pero que sean designadas por la empresa para realizar otras funciones".