25 de diciembre de 2014

Una de cada 5 personas mayores de 65 años pasa sola la Navidad

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cinco personas mayores de 65 años va a pasar sola la Navidad, debido a que cada vez hay más familias que no pueden atenderles, según ha comentado a Europa Press el director de la delegación Centro-Sur de Atenzia, Gorka Fernández.

De hecho, un reciente estudio de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER) alertó de que el 36,4 por ciento de las mujeres de 65 años o más residen en su vivienda sin ningún tipo de compañía, cifra que contrasta con la de los hombres en cuyo caso únicamente el 11 por ciento viven solos.

No obstante, al comparar estos porcentajes entre hombres y mujeres menores de 64 años, la investigación de SEMER reflejó que, en el caso de ellas un 22,7 por ciento viven solas, mientras que lo hacen un 30,1 por ciento de los varones.

"Por el actual ritmo de vida cada vez hay más personas mayores que no están atendidas por sus hijos y, ante esta situación, es necesario aumentar la conciencia de respeto social hacia este colectivo que es un pilar fundamental en nuestra sociedad", ha apostillado Fernández.

FALTA DE ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS

Dicho esto, el experto ha destacado la importancia de los servicios de teleasistencia ya que ayudan a los mayores en sus domicilios, preocupándose por su estado social y sanitario y, a su vez, favoreciendo la toma de los medicamentos.

Y es que, según un informe promovido por AstraZeneca y la Universidad Europea de Madrid, más de un 62 por ciento de los pacientes crónicos mayores de 65 años incumple su tratamiento.

"Cada vez más se están incorporando los servicios de teleasistencia en los hogares porque es una buena forma de que las personas mayores puedan estar atendidas en todo momento y, además, sentirse acompañadas", ha apostillado.

Ahora bien, y pese a la importancia de esta asistencia, el experto ha insistido en la necesidad de educar desde los colegios en el respeto a los mayores y, por ende, a toda la sociedad para conseguir disminuir el número de ancianos en situación de soledad.

Para leer más