14 de julio de 2015

Una buena alimentación previene de los riesgos asociados al envejecimiento

Una buena alimentación previene de los riesgos asociados al envejecimiento
FLICKR/TAYLOR.A/CCBY

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una buena alimentación previene de los riesgos asociados al envejecimiento, según ha explicado la vicedecana de la Facultad de Farmacia y profesora agregada de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Elena Alonso, quien ha impartido la conferencia 'Alimentación, nutrición y envejecimiento' dentro del programa 'Voluntarios FCC'.

La experta ha recordado que las personas mayores son población de riesgo nutricional. Además, en esa etapa, las enfermedades crónico degenerativas son más frecuentes, ya que determinados factores dietéticos están implicados en su etiología, a lo que ha señalado que una adecuada intervención nutricional puede ser eficaz en su prevención y tratamiento. También ha señalado que a medida que nos hacemos mayores, comemos menos. El envejecimiento reduce el placer de comer pero aumenta la cultura gastronómica.

Además, el envejecimiento tiene otras consecuencias negativas como el incremento de la sensación de sed, miedo a beber a partir de determinadas horas y un alto riesgo de deshidratación.
La profesora de Nutrición y Bromatología ha lamentado que son muy mal conocidas las necesidades de energía y nutrientes en los mayores, ya que son insuficientes los estudios epidemiológicos longitudinales que se han realizado al respecto. La mayoría comprende el grupo de edad de 40 a 60 años.

Alonso ha finalizado su intervención recordando las ventajas de practicar ejercicio físico, en este caso adecuado a las posibilidades de los mayores: mejora la calidad y esperanza de vida, disminuye la pérdida de masa muscular y ósea, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión arterial y el gasto energético. Asimismo, mantiene activas las defensas y mejora la función cognitiva.

Para leer más