17 de diciembre de 2018

8 beneficios del Tai Chi para las personas mayores

8 beneficios del Tai Chi para las personas mayores
GETTY IMAGES / KALI9

   MADRID, 17 Dic. (EDIZIONES) -

   El Tai Chi es un arte marcial taoísta desarrollado en el imperio de China que hoy practican millones de personas en todo el mundo. Se le conoce también como 'gimnasia china' y forma parte del grupo de 'gimnasias suaves'. Se ha convertido en un método de salud y de longevidad. Es idóneo a cualquier edad, pero especialmente beneficioso para las personas de la tercera edad.

   En concreto, combina ejercicios de resistencia y de equilibrio, muy eficaz a la hora de reducir las caídas en las presonas más mayores, además de combatir el estrés. "El principio fundamental del Tai Chi es la suavidad. Se basa en una serie de posturas que se enlazan unas con otras a través de movimientos fluidos, largos y lentos que se llevan a cabo al compás de la respiración", subrayan desde la Guía de Ejercicio Físico para Mayores de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

   En una entrevista con Infosalus, el geriatra y miembro de la SEGG, además de practicante de Tai Chi, el doctor Fernando Gómez Busto, subraya que "el Tai Chi es idóneo para cualquier persona, pero especialmente puede aportar numerosos beneficios a las personas más mayores porque no hace falta una preparación física determinada para su práctica, se puede iniciar a cualquier edad, y su práctica es muy beneficiosa a varios niveles".

   Según defiende, lo ideal sería incluir su práctica en una rutina de vida, realizarlo a diario, aunque siendo esto generalmente imposible ve conveniente que al menos se trabaje 3 veces por semana, en sesiones de unos 45- 60 minutos.

BENEFICIOS EN VARIAS FASES

   Así, son varias las áreas en las que se agrupan los beneficios del Tai Chi en los más mayores:

   A)NIVEL FÍSICO:

   1.- La SEGG dice que los beneficios son más rápidos y evidentes, consiguiendo diversos efectos positivos sobre el sistema circulatorio, inmunitario, sobre la percepción del dolor, sobre el sistema audiovestibular, mejorando el equilibro y la estabilidad postural estática y dinámica, y en general sobre el control corporal, la movilidad, y la fuerza especialmente en la musculatura abdominal y de los miembros inferiores. Por tanto, asegura, previene la aparición de caídas y de fracturas.

   2.- Asimismo, sostiene que puede ser una alternativa al ejercicio para los enfermos con insuficiencia cardíaca crónica, ya que incorpora movimientos aeróbicos, de intensidad baja-moderada, con entrenamiento de fuerza, respiración, relajación y gestión del estrés. "La correcta postura corporal relaja las tensiones musculares. El Tai Chi incrementa la potencia, la coordinación, la elasticidad, la resistencia, el equilibrio y la flexibilidad", remarca.

   B)BENEFICIOS A NIVEL MENTAL:

   3.- Cuando el practicante ha dominado su cuerpo y controlado la respiración, la pacificación mental llega enseguida con sus beneficios sobre el estrés, pero también sobre el control de las emociones y la adaptación al medio.

   4.- Es una herramienta para lograr la relajación, mejorar la concentración de la persona, así como la autoconfianza y la memoria, ya que se trabajan formas con un número creciente de movimientos que hay que memorizar, agrega el doctor Gómez Busto.

   5.- Otra importante función de la práctica de Tai Chi es su poder socializador, subraya la SEGG, ya que puede ayudar a evitar o disminuir el sentimiento de soledad y de pérdida, que con excesiva frecuencia se observa en algunas personas mayores.

   C) A NIVEL ENERGÉTICO:

   6.- Es el mas dificultoso de percibir, y necesita de una práctica continuada, rigurosa y seria para desarrollar el amplio potencial energético, remarca la sociedad científica.

   7.- Por otro lado, el geriatra y practicante de Tai Chi remarca que puede ser beneficioso para la capacidad funcional de las personas mayores y repercutir positivamente en la organización de sus actividades básicas diarias, en su coordinación de movimientos, así como en su seguridad o sensación de bienestar.

   8.- Considera asimismo que puede ser muy útil en la prevención de caídas de las personas mayores, así como en la osteoporosis, en el alivio de dolores osteomusculares, así como en la fragilidad y la disminución de la masa muscular.

NECESARIA PREPARACIÓN GERIÁTRICA DEL MAESTRO DE TAI CHI

   A juicio del experto de la SEGG, siempre hay que disfrutar con lo que se hace, especialmente en la tercera edad, donde sus beneficios también redundarán en una energía extra de satisfacción al realizar algo agradable que se desea.

   Eso sí, ve fundamental que aquella persona que imparta los cursos de Tai Chi para las personas más mayores esté preparado para ello ya que, según recalca el doctor Gómez, en las personas mayores hay que procurar adaptar los ejercicios a las circunstancias especificas de cada uno.

   "Si por ejemplo hay que hacer movimientos de lateralización o de rotación de la cabeza, si se tiene artrosis cervical, de alguna manera me tienen que guiar sobre cómo proteger para no dañar mi cuerpo. Sería deseable que quien imparta Tai Chi, aunque en general cualquier actividad física dirigida a personas mayores, cuente con un mínimo de preparación geriátrica para adaptar los ejercicios y movimientos", destaca.