Los audífonos pueden ayudar a minimizar el riesgo de deterioro cognitivo

Los audífonos pueden ayudar a minimizar el riesgo de deterioro cognitivo
17 de octubre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Un estudio realizado por científicos de Reino Unido publicado en la revista 'Journal of the Medical Association Otolaryngology - Head and Neck Surgery' sugiere que los audífonos pueden ayudar a minimizar el riesgo de problemas de memoria o deterioro cognitivo.

Los investigadores examinaron datos de 7,385 adultos de 50 años o más sin un diagnóstico de demencia u otras afecciones relacionadas con problemas cognitivos y sin implantes auditivos o infecciones de oído. En general, alrededor del 41 por ciento tenía una pérdida auditiva leve, el 10 por ciento tenía una pérdida auditiva grave y el 11 por ciento usaba un audífono.

El estudio encontró que las personas con pérdida auditiva de leve a moderada obtuvieron calificaciones más bajas en las evaluaciones de memoria que las personas con audición perfecta. Pero esto solo fue cierto para las personas que no usaron audífonos.

"El hecho de no corregir la pérdida de audición provoca un aislamiento social, lo que a su vez hace que no utilicemos muchas de nuestras redes neuronales en el cerebro de forma regular. Esto podría posiblemente explicar el deterioro cognitivo", explica la coautora del estudio, Gurleen Popli, de la Universidad de Sheffield.

Sin embargo, las personas en el estudio que usaron audífonos eran muy diferentes de las personas que no usaban estos dispositivos. Los usuarios de audífonos en el estudio tendían a tener una pérdida auditiva moderada a severa en lugar de una pérdida auditiva leve. También tendían a ser mayores, a vivir solos y a tener presión arterial alta, todos factores de riesgo independientes para el deterioro cognitivo.