16 de diciembre de 2014

Un taller para prevenir que las personas mayores sufran desmotivación o baja autoestima

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Atenzia ha impartido el taller 'El poder de la experiencia' dirigido a mayores de 60 años para prevenir que estas personas sufran desmotivación o baja autoestima y con el objetivo de hacerles partícipes de su valía para aumentar su autoconfianza y su motivación, y fomentar el envejecimiento activo y saludable entre el colectivo de personas mayores.

   Según el ministerio de Empleo y Seguridad Social, solo en España residen más de ocho millones de jubilados, casi un 20 por ciento de la población. Sin embargo, tras la jubilación, con lo hijos independizados y los cambios físicos propios de la edad, los mayores pueden sentirse desorientados, dando lugar a un proceso de adaptación a menudo difícil de controlar. En esta etapa es fundamental mantener la motivación y autoestima puesto que poseen algo muy valioso: la experiencia vital de los años vividos.

   "Los mayores deben entender, para utilizar en su beneficio, que la experiencia es un punto muy positivo a la hora de afrontar conflictos cotidianos. La experiencia vital es un grado de valía y deben saberlo", ha señalado la coordinadora de la Zona Centro de Atenzia, Sandra Miguel.

   Por ello, en esta iniciativa se han trabajado, de manera teórica y práctica, las capacidades de los asistenciales, proporcionando un espacio de encuentro sonde expresar sentimientos y opiniones mediante el análisis de situaciones vividas como qué pasó, qué significa los que pasó, qué significó para nosotros y, sobretodo, cómo actuamos al respecto.