20 de julio de 2015

Los andadores ayudan a pacientes con EPOC caminar más tiempo y con mayor facilidad

Los andadores ayudan a pacientes con EPOC caminar más tiempo y con mayor facilidad
AYUNTAMIENTO

MADRID, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Los andadores ayudan a las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a estar más tiempo al aire libre y caminar con más facilidad, según ha mostrado un estudio liderado por el experto del Centro de Especialización para la insuficiencia de órganos crónica en Horn (Países Bajos), Anouk W Vaes.

Ahora bien, según ha reconocido el investigador, no todos los pacientes se pueden beneficiar de su uso, por lo que ha destacado la necesidad de conocer las necesidades reales de cada paciente a la hora de determinar el dispositivo más adecuado.

El andador es básicamente una estructura compuesta por tres o cuatro ruedas y un manillar, también puede incorporar una cesta para llevar artículos personales, que empuja el paciente por delante de él mientras camina.

LOS PACIENTES SE FATIGAN FACILIDAD

Su utilidad radica en que las personas con EPOC tienen dificultades para respirar y se suelen fatigar con facilidad, por lo que sus actividades diarias se ven a menudo restringidas por la incapacidad que tienen para caminar. Aunque utilizan oxígeno o medicamentos inhalados para abrir sus vías respiratorias, todavía no cuentan con un tratamiento que logre curar la enfermedad.

Por este motivo, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Respirology', han comprobado que los andadores pueden mejorar la velocidad de la marcha de estos pacientes. Para ello, pidieron a 15 personas con EPOC realizar tres pruebas: una en la que debían caminar sin ayuda, otra en la que se les facilitaba un andador y otra una bicicleta sin pedales, también conocida como 'Draisine'.

Los participantes tuvieron que caminar todo el tiempo posible a su propio ritmo, y la prueba terminó cuando no podían andar más o cuando ya llevaban 30 minutos caminando. De esta forma, los expertos comprobaron que cuando utilizaban un andador, los pacientes caminan distancias más largas y durante un mayor tiempo.

Por el contrario, cuando utilizaron la 'draisine' caminaron poco menos de ocho minutos y cuando no tuvieron ayuda unos 14,5 minutos. Además, el andador obtuvo las más altas calificaciones de los participantes para la comodidad, la seguridad y la seguridad.