13 de septiembre de 2019

Alrededor del 3% de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía

Alrededor del 3% de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía
Anciano, persona mayorCEDIDA / AIS GROUP - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del tres por ciento de los españoles mayores de 65 años sufre una valvulopatía, según ha informado la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC) con motivo de la celebración de la Semana Europea de Concienciación por estas enfermedades, que lleva por lema 'El poder del Envejecimiento Positivo'.

De hecho, tal y como ha advertido, España es uno de los países del mundo en los que su población envejece más rápidamente. Y es que, además, las valvulopatías cardíacas son las responsables de entre el 8 y el 26 por ciento de los casos de insuficiencia cardiaca.

Por todo ello, AEPOVAC se ha sumado a la campaña europea para informar y concienciar a la población sobre los riesgos que entraña esta patología si no es detectada y tratada a tiempo. Para ello, y gracias a que Adif ha cedido el 'Espacio Abierto' de la estación Madrid Puerta de Atocha, se van a realizar numerosas actividades de celebración que, aunque se extenderán durante toda la semana, tendrá su día cumbre el 18 de septiembre con la realización en directo de un grafiti a cargo del artista urbano Andrés Sánchez-Ocaña, más conocido como 'Mister Piro'.

"He decidido unirme a esta iniciativa porque considero muy importante la labor de concienciación de AEPOVAC, sobre todo a través de este tipo de iniciativas y de gente joven. Al final, aunque es una enfermedad que se asocia a personas mayores, quizás la gente joven no somos conscientes y deberíamos estar al tanto de la existencia de esta patología, ya que puede afectarnos en un futuro", ha dicho 'Mister Piro'.

El acto estará presidido por la presidenta de AEPOVAC, Cecilia Salvador, que dará su visión sobre la problemática de esta dolencia en la actualidad. "El envejecimiento de la población conlleva un mayor riesgo de sufrir una valvulopatía, sin embargo, la gente sabe poco acerca de sus síntomas y las graves consecuencias que pueden acarrear. Por eso, la concienciación es crucial para el diagnóstico temprano, y, por tanto, para salvar vidas", ha explicado.

El evento se enmarca dentro de los actos europeos que comenzaron el año pasado con la presentación del Libro Blanco de las Valvulopatías en el Parlamento Europeo de Bruselas, y que este año se ha visto reforzado con su integración en la organización Global Heart Hub, primer organismo mundial sin ánimo de lucro creado para dar voz a las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de esta campaña europea no es otro que concienciar y asesorar a la población sobre los síntomas y el diagnóstico de esta enfermedad, que puede hacerse fácilmente mediante el uso de un fonendoscopio, así como requerir a las autoridades sanitarias la creación de guías de actuación en al campo de las valvulopatías estableciendo un protocolo claro desde el diagnostico al tratamiento.

Contador

Lo más leído