19 de marzo de 2014

Alrededor de 650.000 personas mayores de 65 años sufre insuficiencia cardiaca en España

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de pacientes mayores de 65 años con insuficiencia cardiaca en España es de alrededor de 650.000, informa la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que alerta de que, en estos pacientes, la comorbilidad es enorme, siendo la enfermedad renal una de las más prevalentes.

Precisamente, la asociación entre insuficiencia cardiaca e insuficiencia renal, el denominado síndrome cardiorrenal, será uno de los temas que se van a tratar dentro de la XVI Reunión de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular que celebrará en el Palacio de Congresos de Zaragoza, los días 20 y 21 de marzo.

Según explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca y Fibrilación Auricular de la SEMI, el doctor Luis Manzano, "el síndrome cardiorrenal es uno de los factores prónosticos más influyentes en el tratamiento y la evolución de los pacientes con insuficiencia cardiaca".

Esta asociación entre las dos enfermedades es consecuencia de la estrecha relación que existe entre el riñón y el corazón como estructuras diana de los factores de riesgo cardiovascular. Es decir, los mismos factores de riesgo vascular, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, la diabetes mellitus o el tabaquismo, contribuyen a la lesión de ambos órganos.

Por tanto, "es muy importante establecer una estrategia de abordaje simultáneo de la función renal, cuando se trate un paciente con insuficiencia cardíaca, y viceversa, y monitorizar mucho más estrechamente el efecto del tratamiento, ya que un paciente con insuficiencia renal tiene más riesgo de sufrir complicaciones con los fármacos que han demostrado beneficio en la insuficiencia cardiaca", subraya.

Precisamente, una de sus principales líneas de investigación es la prevalencia y la implicación pronóstica de la enfermedad renal asociada a la insuficiencia cardiaca, que además constituye una de las líneas prioritarias de algunos investigadores del grupo, en la que son expertos reconocidos, como los miembros del Grupo de Insuficiencia Cardíaca del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Para leer más