31 de marzo de 2014

La alimentación saludable en la vejez puede mejorar la rapidez mental y acelerar procesos de recuperación

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alimentación saludable en la vejez puede mejorar la rapidez mental y acelerar los procesos de recuperación, según se ha puesto de manifiesto en los 'VII Encuentros de Innovación y Tecnología', organizado por la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), en el marco de la Feria Alimentaria.

Ahora bien, una persona consume menos calorías en la vejez que en su juventud, por lo que deberá adaptar la ingesta de comida diaria. En este sentido, los expertos allí reunidos han señalado que una mujer mayor de 50 años necesita entre 1.600 y 2.000 calorías al día, mientras que un hombre, después de esa edad, debería consumir entre 2.000 y 2.800 calorías, según su nivel de actividad física.

"En la actualidad hemos superado con creces el reto de la seguridad alimentaria, por lo que el siguiente paso a abordar es consolidar como objetivo empresarial la salud del ciudadano", ha comentado la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Pilar Farjas.

Por su parte, el presidente de FIAB, Pedro Astals, ha destacado que la industria de alimentación y bebidas está en disposición de investigar y desarrollar soluciones efectivas para la sociedad, para lo que, a su juicio, es necesario entender mejor la alimentación de los mayores, en un contexto social de pirámide poblacional invertida como el actual.

Del mismo modo, el director del Departamento de Innovación y Tecnología de FIAB, Federico Morais, ha puesto de manifiesto la importancia de que el sector de la alimentación y bebidas apueste por la innovación en el ámbito de la salud como parte de su compromiso por la mejora de la calidad de vida de las personas y por promover el desarrollo de la innovación, ciencia y tecnología de la industria en aquellos ámbitos que afecten directamente a la competitividad y al bienestar.

Finalmente, el consejero delegado de Biopolis, Daniel Ramón, ha recordado que la industria de alimentación y bebidas ha desarrollado diferentes péptidos bioactivos y probióticos para la tercera edad, además de nuevos productos para personas mayores analizado por los Laboratorios Grand Fontaine; el fomento de productos saludables de consumo diario, introducido por Gallina Blanca Star; o avances entre la nutrición y el cerebro, o la microbiota y su evolución a lo largo de la vida, analizados por distintos expertos en este encuentro.