La acupuntura, en manos expertas, podría resultar una técnica antienvejecimiento "eficaz y segura"

A partir de los 40 años se recomienda para conseguir efectos significativos sobre células y tejidos

La acupuntura, en manos expertas, podría resultar una técnica antienvejecimiento "eficaz y segura"
11 de diciembre de 2017 GETTY//ZOONAR RF

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El médico especializado en Geriatría y Máster en Acupuntura por la Universidad Complutense, Beltrán Carrillo, ha asegurado que "la acupuntura aplicada de manera regular a lo largo de la vida en una persona sana, enlentece el envejecimiento y previene la aparición de enfermedades".

Basándose en el estudio de "innumerables artículos científicos" ya publicados, Carrillo ha destacado que se demuestra que "la acupuntura es eficaz en la recuperación de distintas enfermedades" y , por tanto, destaca que estos mismos mecanismos "sirven para prevenir el envejecimiento de un organismo sano".

Para Carrillo, "en los tratamientos de acupuntura realizados en animales y personas con cáncer, enfermedades neurodegenerativas, isquemia cerebral, sobrepeso y resistencia a la insulina, estrés inducido por la cirugía, insomnio, EPOC e incluso la capacidad de tolerar esfuerzos físicos, se demostró que los mecanismos de acción de la acupuntura actuaban recuperando la función y capacidad de regeneración de la célula".

"En definitiva, esto es envejecer, acumular daño celular, perder funciones fisiológicas y perder la capacidad regeneradora de las células", ha destacado este experto.

El acupuntor médico recuerda que "si nos fijamos en la unidad biológica básica que es la célula y estudiamos las alteraciones que sufre provocadas por el paso del tiempo, estrés por situaciones no saludables (mala alimentación, falta de sueño o exceso de ejercicio) o enfermedades, podemos determinar que hay tres procesos fundamentales que dañan la célula".

Estos tres procesos son "la inflamación crónica, el exceso de radicales libres y la alteración de la capacidad de autofagia y proteostasis", unos mecanismos que se alteran con la edad y que provocan daños en el ADN (incluido el acortamiento de telomeros) y que provocan también alteraciones epigeneticas (cambios heredables en la expresión de los genes) y alteran la función de la mitocondria".

Carrillo señala, además, que "todos estos mecanismos son los responsables de que la célula pierda su capacidad de función y regeneración normal y en los tres actúa la acupuntura ya que disminuye la inflamación y la oxidación y regula la autofagia".

"Si conseguimos mantener en el tiempo la función normal de las células y su capacidad de regeneración tendremos organismos cronológicamente menos envejecidos y con mayor resistencia a las enfermedades", ha señalado.

La acupuntura, explica, es una técnica terapéutica que "engloba al conjunto de procesos que estimulan localizaciones específicas de la piel mediante una variedad de técnicas para conseguir el efecto terapéutico deseado". La más estudiada "es la que utiliza pequeñas agujas, como filamentos finos y sólidos para penetrar la piel, y que son manipuladas de forma manual por el profesional", ha precisado.

A nivel mundial, subraya que la acupuntura se aplica para el manejo de distintas patologías en diferentes circunstancias clínicas. Utilizándola como antienvejecimiento, el doctor Carrillo asegura que "la edad donde los efectos van a ser más significativos es a partir de los 40 años, que es cuando los mecanismos dañinos empiezan a hacer un efecto más notorio sobre la célula y los tejidos" e insiste en que "la acupuntura no es una terapia inocua, sobre todo en manos no expertas y sin experiencia ni conocimiento".

Por el contrario, asegura "en manos experimentadas lo efectos secundarios son extraordinariamente raros, sobre todo las efectos secundarios de cierta severidad que son casi excepcionales e incluso son mucho más infrecuentes que con la mayoría de las terapias (farmacológicas, intervencionistas diagnósticas y terapéuticas) de la medicina convencional. Este es uno de los motivos, junto con su eficacia contrastada, por los que el interés por la acupuntura está continuamente aumentando".