29 de diciembre de 2014

Aconsejan preparar la Navidad con los mayores y ofrecerles cariño para que disfruten de estas fechas

Aconsejan preparar la Navidad con los mayores y ofrecerles cariño para que disfruten de estas fechas
GONZALO MALPARTIDA/FLICKR

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Navidad se puede caracterizar por la alegría o por pena y la soledad, además en estas fechas señaladas se intensifican los sentimientos y como consecuencia la tristeza por la ausencia de las personas que ya no están se incrementa.

Por ello, Atenzia, compañía especializada en atención a las personas, ha elaborado consejos para cuidar de los mayores en estas fiestas y que las celebren casi como cuando eran niños.

En primer lugar, sugieren que se prepare la Navidad con ellos, en el sentido de dejarles que formen parte de los preparativos del menú y la decoración. Asimismo, recomiendan cantar villancicos tradicionales que todos conocemos invitándoles a que cuenten cómo los aprendieron, así como recordar las navidades de su niñez viendo fotografías de entonces y compartiendo las diferencias entre de las de antes y las de ahora.

También piden que se les ofrezca cariño. "Gestos como una sonrisa, un abrazo, un beso en el momento adecuado les ayudarán a sobrellevar las ausencias de los familiares que se echan especialmente en falta en estas fechas", señalan. Además, hay que animarles a los más pequeños a pasar tiempo con ellos, ya que "son momentos para disfrutar juntos".

Por otra parte, aunque son días en los que no se siguen las rutinas, se deben respetar los momentos de tranquilidad de los mayores, como por ejemplo las siestas. También proponen que se controle su dieta, tanto la cantidad como los menús adaptándolos en la medida de lo posible pero sin que se sientan excluidos. Por último, recomiendan vigilar su consumo de bebidas alcohólicas y evitar que fumen.