El 80% de la población mayor de 60 años muestra signos de estenosis de canal

Ancianos, pensionistas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 10:07

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de la población mayor de 60 años muestra signos de estenosis de canal, pero solo la mitad tiene síntomas, según se ha puesto de manifiesto en el libro 'Estenosis de canal lumbar', coordinado por el doctor Francisco Villarejo y en el que han participado más de 30 expertos en patología de la columna.

Además, el manual ha mostrado que uno de cada 1.000 pacientes requiere una intervención quirúrgica, por lo que los expertos han coincidido en señalar la necesidad de afinar el diagnóstico diferencial de esta enfermedad debido al "gran impacto" que supone en la calidad de vida de quien lo padece.

"Una de las consecuencias del envejecimiento de la población es el incremento de patologías de la columna vertebral como la estenosis del conducto vertebral. Dado que la solución en muchos casos requiere una cirugía, los especialistas debemos tener amplios conocimientos no solo sobre la anatomía del conducto vertebral, sino también comprender su biomecánica y clasificación, su posible evolución y complicaciones, así como conocer los límites de los diferentes tratamientos conservadores y quirúrgicos disponibles, aspectos a los que se pretende dar respuesta con esta publicación", ha señalado Villarejo.

Y es que, según ha recordado, el gasto global que supone la patología lumbar degenerativa equivale al 1 por ciento del producto interior bruto, esto es, alrededor de 6.000 millones de euros al año en España.

AUSENCIA DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS INTERNACIONALES

Ahora bien, una de las principales dificultades en el estudio de la estenosis es la ausencia de criterios diagnósticos universalmente aceptados que la definan. No obstante, y según se detalla en el manual, el diagnóstico solo debe establecerse si el paciente presenta síndrome clínico y se confirma mediante pruebas de diagnóstico por imagen.

Aunque en ocasiones la estenosis de canal es congénita, habitualmente es un proceso degenerativo que empieza a partir de los 45 años. En estos pacientes, el canal estrecho es el resultado gradual del envejecimiento y el desgaste de la columna. Los expertos señalan que los hombres se ven afectados por esta patología de forma más precoz que las mujeres entre los 50 y 70 años, pero esta tendencia se invierte con la edad y la incidencia aumenta en las mujeres a partir de los 70 años, debido al efecto degenerativo de la osteoporosis.

"La estenosis de canal es objeto de múltiples controversias en su tratamiento. Aunque el diagnóstico es fácil de realizar basándonos en la clínica del paciente y las técnicas de diagnóstico por imagen, las dudas surgen en el tipo de tratamiento a seguir. Este Manual colaborativo pretende aclarar muchas de las dudas y muestra que no existe una decisión uniforme para todo el mundo, porque cada enfermo tiene su tratamiento" ha recalcado el experto.

Asimismo, para anticiparse a las posibles complicaciones de una estenosis y limitar el impacto en la calidad de vida del paciente, el manual analiza el uso de técnicas de imagen como los estudios radiológicos simples, la mielorradiculografía, la tomografía axial computarizada (TAC), la combinación de ambas (mieloTAC) y la resonancia magnética para obtener imágenes de calidad y establecer unas pautas clínicas de actuación.

"Estas técnicas permiten determinar la existencia de la estenosis, el tipo de la misma y su grado, así como su etiología, localización y repercusión sobre las estructuras neurales y la existencia o no de inestabilidad, pero sobre todo, exigen una estrecha relación y colaboración entre clínicos y radiólogos en beneficio de los pacientes", ha puntualizado Villarejo.

SOLUCIÓN QUIRÚRGICA

En los últimos años, la cirugía de la estenosis de canal ha cambiado drásticamente y hoy en día, las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y biomecánicamente óptimas permiten un tratamiento individualizado de la estenosis del canal lumbar y la recuperación inmediata, a la vez que evitan los procedimientos agresivos en pacientes mayores.

Aunque el tratamiento inicial de la estenosis es la rehabilitación, la terapia con fármacos y la educación postural para aliviar el dolor, gran parte de los pacientes requiere cirugía, especialmente en los casos de población envejecida y con estructura muy desgastada, o en los pacientes que han realizado esfuerzos constantes de sobrecarga en lumbar.

Tal y como se refleja en el documento, la técnica de foraminotomía (aumento del agujero de conjunción) y la flavectomía, extirpación del ligamento amarillo para mantener la posición erguida, se han convertido en las mejores opciones en cirugía de estenosis de canal por su poca agresividad y la rápida recuperación del paciente.

De la misma forma, la evolución de la cirugía de la columna por vía percutánea, a través de fijaciones interespinosas o espaciadores vertebrales, ha permitido el abordaje individualizado de los pacientes.

"Estas técnicas han abierto las opciones de tratamiento de la estenosis de canal y podemos decir que realmente existe una técnica específica para tratar esta patología en cada tipo de paciente, a la vez que ser cada vez nos permite ser más conservadores con la estructura de la columna de cada paciente y acelerar su recuperación", ha zanjado Villarejo.