7 de julio de 2014

El 68% de los conductores ancianos padece alguna patología crónica

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -    

   El 68 por ciento de los conductores mayores de 64 años sufre alguna patología crónica y el 80,8 por ciento toma algún tipo de fármaco, según un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol).

   El investigador principal del proyecto, Carlos Martín, ha explicado que estos conductores "presentan un riesgo superior a sufrir una colisión debido al consumo de medicamentos y a la presencia de enfermedades crónicas", ha informado este lunes en un comunicado.

   El IDIAP Jordi Gol ha señalado que estos conductores hace 41 años de media que tienen el permiso de conducir y que un 6,6% de los encuestados ha sufrido una colisión en el último año, mientras que el 2,8% ha declarado haber consumido tranquilizantes.

   El 31,6% de los usuarios estudiados padece enfermedades de alto riesgo para la conducción, el mismo peligro que afecta al 19,2% de los mayores que toman fármacos --la mayor parte de ellos (72.7%) hombres con una edad media de 72 años--.

   El estudio ha sido realizado entre 385 conductores mayores de 64 años en 25 centros de atención primaria de Barcelona con el objetivo de describir las características sociodemográficas, las patologías crónicas y el consumo de sustancias psicoactivas entre los conductores de mayor edad.