25 de julio de 2014

El 68% de los abuelos son "más permisivos y relajados" con sus nietos que lo fueron con sus hijos

El 68% de los abuelos son "más permisivos y relajados" con sus nietos que lo fueron con sus hijos
FLICKR/ARMANDO SUREZ CUETO

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 68 por ciento de los padres cree que los abuelos emplean un "esquema educativo" distinto con sus nietos del que aplicaron con ellos y aseguran que el nuevo es "más relajado" y "más permisivo" que el de entonces, según el III Estudio de los Abuelos, realizado por Imaginarium.

   De hecho, pese a que la mayoría de los abuelos (75 por ciento) tratan de enseñar "todo lo que pueden" a sus nietos durante el tiempo que pasan juntos (juegos y manualidades, o habilidades como coser, pintar o cocinar, entre otras actividades), dos de cada tres se considera, fundamentalmente, como un "compañero de juegos" para su nieto.

   Así, el estudio publicado este viernes, coincidiendo con la próxima celebración del 'Día de los Abuelos', que se conmemora el sábado, señala que la relación con los nietos les aporta "diversión, alegría y vitalidad" y que ellos mismos "aprenden de ellos con cada cosa que les cuentan de sus amigos y de su vida", en seis de cada diez casos.

   En este sentido, los abuelos que han participado en la investigación coinciden en el "importante papel de la tecnología" y, según sus hijos, en el 43 por ciento de los casos se han adaptado a su uso y que "dejan que sus nietos les enseñen para después disfrutar con ellos".

   Aún así, pese a que "no les importa" que sus nietos empleen las tecnologías para jugar, sí consideran importante "que los tiempos estén controlados". "Antes nos divertíamos más con menos juguetes y más creatividad", aseguran cuatro de cada diez abuelos españoles, según el estudio.

   Por otra parte, la perspectiva de la relación abuelo-nieto que tienen el 90 por ciento de los padres es, según el documento, esencialmente "una relación de amor" en la que destacan más el "cariño" que la mera "responsabilidad u obligación".

   Padres y madres de los niños valoran como "una gran ayuda" la colaboración de sus propios padres en la atención, cuidado y entretenimiento de los menores y destacan también en gran medida la labor educativa que desempeñan.