29 de septiembre de 2017

Al 60% de los españoles les inquieta cómo mantenerse sanos cuando lleguen a la vejez

Al 60% de los españoles les inquieta cómo mantenerse sanos cuando lleguen a la vejez
FLICKR KEVIN DOOLEY

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los españoles aspiran a mantenerse activos durante su vejez pero hasta seis de cada diez admiten que la principal inquietud sobre esta etapa de la vida es precisamente cómo harán para mantenerse sanos e independientes.

Así se desprende de los resultados del estudio 'Actitudes hacia el envejecimiento' realizado por Sanitas entre mil ciudadanos difundidos con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra este domingo, 1 de octubre.

El trabajo muestra como tener una buena salud es el aspecto que más señalan los encuestados para ser felices, según el 85 por ciento, pero existen dudas de cómo lo van a conseguir cuando tengan una edad más avanzada.

Además, esta inquietud afecta a personas de todas las edades, ya que hasta el 12 por ciento de los españoles de 25 a 45 años se cuestiona a diario cómo será su vida durante la vejez; dos de cada diez lo hace varias veces por semana y un 8 por ciento, al menos, una vez a la semana.

De igual modo, más de la mitad se plantea cuánto dinero necesitará para afrontar esta etapa y un 47 por ciento qué pasará si cae enfermo. Y en el caso de necesitar cuidados y ayuda en el futuro, el 60 por ciento entiende que se harán cargo sus familiares.

"La toma de conciencia del envejecimiento es progresiva y requiere una adaptación paulatina. Lo más deseable es pensar en la vejez con una perspectiva temporal, es decir, adoptar desde una edad temprana un estilo de vida saludable, ya que, a pesar de los achaques propios de la edad, tener un estado físico razonable es fuente de calidad de vida y bienestar", ha reconocido el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores, David Curto.

ESTAR EN FORMA, CLAVE PARA SER FELIZ

Otros aspectos que los españoles señalan para ser felices en la vejez son una buena forma física, en el 69 por ciento de los casos, tener una posición económica desahogada (68%) y estar cerca de los seres queridos (66%).

En cuanto a las actividades principales en las que los españoles invertirían su dinero al jubilarse es en ocio y viajes, según un 80 por ciento de los encuestados. "Un ocio de calidad resulta esencial para promover un envejecimiento activo y saludable", según Curto.

De hecho, y dado que a partir del desarrollo de ciertas patologías o el consumo de ciertos fármacos con la edad se desarrollan tendencias hacia el sedentarismo o el aislamiento social, este experto cree que "el ocio cumple un papel fundamental para combatirlas, ya que contribuye al bienestar de los mayores, tanto físico como mental".