El 10% de los diagnósticos de demencias frontotemporales en ancianos son erróneos

24 de noviembre de 2017

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 10% de los diagnósticos de demencias frontotemporales en personas mayores resultan erróneos, porque se confunden con otros trastornos psiquiátricos parecidos, como la manía tardía, lo que comporta que estos pacientes "no reciban el tratamiento adecuado", según datos del Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona).

En un comunicado este viernes, el coordinador del área Sociosanitaria y de Psiquiatría Geriátrica del centro, Manel Sánchez, ha explicado que la demencia no tiene ningún tratamiento específico todavía, pero que la manía tardía sí puede tratarse, por lo que es "imprescindible" realizar un diagnóstico preciso con pruebas de neuroimagen y neuropsicológicas.

Este error clínico en el diagnóstico es consecuencia en gran parte del poco conocimiento del colectivo médico sobre las enfermedades psiquiátricas en edad avanzada y propias de épocas primerizas, por lo que el hospital ha organizado este viernes el XII curso de actualización en Psicogeriatría, que se dará el sábado en el Hospital Sant Rafael de Barcelona.

La manía tardía y la demencia frontotemporal se caracterizan por un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, y la presencia de episodios de irritabilidad que duran al menos una semana.

Cerca del 50% de los pacientes que desarrollan manía tardía no habían sufrido ningún trastorno psiquiátrico con anterioridad, y su aparición se debe en muchas ocasiones a causas cerebrovasculares, postoperatorias o fruto de procedimientos terapéuticos.