24 de octubre de 2017

'Yondelis'(PharmaMar) mejora en la práctica diaria los datos de ensayos clínicos en sarcoma de tejidos blandos

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Trabectedina, registrado por PharmaMar con el nombre de 'Yondelis', mejora en la práctica clínica los resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos en sarcoma de tejidos blandos, según los datos del estudio 'Y-IMAGE' de fase IV, observacional, publicados en la revista 'Anti-Cancer Drugs'.

En concreto, en el trabajo 'Yondelis' mostró una mediana de supervivencia libre de progresión de 5,9 meses siendo superior a la observada en los estudios pivotales de fase III de los fármacos recientemente aprobados para esta indicación (4,6 meses y 2,6 meses). En cuanto a la supervivencia global, alcanzó en este estudio los 21,3 meses frente a los 12,5 meses y a los 13,5 meses observados en los mismo estudios de fase III pivotales de estos nuevos medicamentos.

Asimismo, más de la mitad de los pacientes no mostraron signos de empeoramiento y, de hecho, el 15 por ciento reportó menos dolor y astenia, y el 22 por ciento se sintió bien durante la remisión de la enfermedad y durante el tratamiento con trabectedina. La tasa de control de la enfermedad (respuestas totales, respuestas parciales y estabilización enfermedad) fue del 65,6 por ciento, incluyendo 3 respuestas totales y una tasa de respuesta objetiva (respuestas totales, respuestas parciales) en el 26,6 por ciento de los casos.

En total, participaron 218 pacientes en 41 centros europeos que recibieron una media de seis ciclos cada uno (el 56,9% recibió seis o más hasta un máximo de 44 ciclos). Estos pacientes que habían recibido uno o más ciclos con trabectedina y en el momento del estudio estaban en tratamiento.

Una de las afirmaciones que recoge la publicación es que se puede optimizar la eficacia de 'Yondelis' si se administra en las fases tempranas de la enfermedad. Esta pauta de tratamiento permite a los pacientes de trabectedina alcanzar periodos de control de la enfermedad de mayor duración en comparación con los pacientes que reciben este tratamiento en fases más tardías.