4 de junio de 2014

'Yondelis' (PharmaMar) logra retrasar unos 5 meses la progresión de sarcomas malignos de tejidos blandos

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nuevos datos del uso de 'Yondelis', fármaco desarrollado por PharmaMar, como tratamiento de los sarcomas malignos de tejidos blandos muestran que este fármaco puede retrasar una media 5,6 meses la progresión del tumor.

Así se desprende de los resultados presentados por Taiho Pharmaceutical, socio de PharmaMar en su desarrollo y comercialización en Japón, en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se ha celebrado en Chicago (Estados Unidos).

El estudio en fase II probó el uso del fármaco en pacientes con sarcoma de tejidos blandos maligno de tipos histológicos asociado a translocaciones cromosómicas, en el que se comparaba 'Yondelis' y la mejor opción disponible de tratamiento como brazo de control.

El objetivo primario del ensayo clínico era la supervivencia libre de progresión, que en los pacientes tratados con 'Yondelis' fue de 5,6 meses, frente a 0,9 meses del brazo control. En cuanto a la supervivencia global, no se alcanzó la mediana de supervivencia global mientras que fue de 8 meses en el brazo control.

Las reacciones adversas más comunes al fármaco fueron de grado 3-4 y han sido la disminución de neutrófilos (66,7%), aumento de ALT (61,1%), disminución de glóbulos blancos (55,6%), aumento de AST (41,7%), aumento de G-GTP (25,0%), disminución de linfocitos (22,2%), anemia (19,4%), disminución del recuento de plaquetas (16,7%) y neutropenias febriles (13,9%). Todas ellas similares a aquellas de los ensayos clínicos realizados fuera de Japón.