22 de octubre de 2015

'Yo tengo Atopía', la nueva campaña de Eucerin para informar sobre la dermatitis

'Yo tengo Atopía', la nueva campaña de Eucerin para informar sobre la dermatitis
EUCERIN

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Eucerin ha presentado la nueva campaña educativa a nivel nacional 'Yo tengo atopía', dirigida a familias, niños y adultos con dermatitis atópica, con el objetivo de educar, informar y aconsejar sobre dicha enfermedad.

"La dermatitis atópica sigue creciendo año tras año, el 90 por ciento la experimenta antes de los cinco años. Esta enfermedad causa graves trastornos en las familias, ya que el picor es muy molesto y los padres llegan a desesperarse ante la incomodidad que sienten sus hijos. Por eso desde Eucerin hemos querido acercarnos a todas esas personas para darles la información que necesitan, hábitos de higiene, consejos diarios de cómo mejorar los síntomas, etc. Una información que ellos agradecen porque en muchas ocasiones se encuentran perdidos", explica el asesor médico de Eucerin, Juan Arenas.

La dermatitis atópica es una enfermedad que causa irritación e inflamación de la piel, no es contagiosa y normalmente es herditaria. Afecta a un 5 por ciento de la población adulta y entre un 10 y un 20 por ciento de niños. Sus síntomas son piel seca, escamosa y con picor, y generalmente afecta a las partes internas de los codods, detrás de las rodillas, piernas, brazos y la cara, pero también puede cubrir la mayor parte del cuerpo.

La llegada del otoño tiende a empeorar la enfermedad, provocando brotes agudos caracterizados por una sequedad muy acusada de la piel y un picor intenso. Otros de los factores que empeoran esta enfermedad, que al ser crónica provoca en el paciente que tenga épocas mejores y peores, son la contaminación, la higiene excesiva con uso de jabones, la dureza del agua, la escasa hidratación de la piel, y exponer la piel a factores irritantes como disolventes, químicos industriales, humo de tabaco o lanas.

CONSEJOS PARA PIELES ATÓPICAS

Eucerin, durante la jornada de presentación de la campaña, ha dado una serie de consejos para mejorar el cuidado y tratamiento de este tipo de pieles: vigilar la hidratación de la piel; evitar alfombras, moquetas, cortinas y edredones, ya que el polvo contiene ácaros que causan irritación; evitar los suavizantes y aclarar bien la ropa, que debe ser de tejidos naturales como el algodón o el lino; ducharse una vez al día con agua tibia y productos de higiene adecuados, y no frotar la piel en el momento de secarse; en caso de brote severo mejor ducha que baño, cada dos días con agua templada; y vigilar los animales domésticos, por si provocasen un empeoramiento de la piel.

Además de estos consejos y hábitos, Eucerin recomienda acudir al dermatólogo para que los afectados puedan seguir el mejor tratamiento.