11 de diciembre de 2014

'Xalkori' (Pfizer) retrasa la progresión de un subtipo de cáncer de pulmón avanzado en pacientes no tratados

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fármaco antitumoral de Pfizer crizotinib, cuyo nombre comercial es 'Xalkori', ha demostrado que puede aumentar de forma significativa tanto la respuesta como la supervivencia libre de progresión del cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK+ en pacientes no tratados previamente, en comparación con la terapia estándar de quimioterapia basada en platino.

Así se desprende de un estudio fase III que se acaba de publicar en el 'New England Journal of Medicine', que muestra como el tratamiento dirigido con este inhibidor de receptores tirosína quinasa, administrado dos veces al día en dosis de 250 miligramos, prolonga la supervivencia de pacientes que no habían recibido terapia previa de 7 a 10,9 meses.

En la actualidad, crizotinib está indicado para adultos con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK-positivo y previamente tratados. Sin embargo, este estudio ha demostrado que en pacientes no tratados también muestra una mayor tasa de respuesta objetiva, 74 por ciento frente a 45 por ciento con quimioterapia.

Según ha destacado el principal coordinador de este trabajo, Benjamin Solomon, del Centro del Cáncer Peter MacCallum de Melbourne (Australia), estos resultados subrayan la importancia de realizar el test de determinación del reordenamiento gen ALK en todos los pacientes recién diagnosticados para poder establecer el mejor tratamiento posible para cada uno de ellos".

Para leer más