Volasertib la supervivencia en pacientes de edad avanzada con leucemia mieloide aguda

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:28

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los resultados de un estudio fase II demuestran que los pacientes de 65 años de edad o más con leucemia mieloide aguda (LMA) no tratados previamente y que no pueden optar a un tratamiento de quimioterapia intensiva, viven durante más tiempo si son tratados con volasertib, un fármaco en investigación de Boehringer Ingelheim, en combinación con dosis bajas de citarabina.

Además de los datos de supervivencia global, el estudio publicado en la revista 'Bloodi de la American Society of Hematology' señala que la combinación de volasertib con quimioterapia incrementa en un 50 por ciento la tasa de remisión en comparación con la quimioterapia sola, según señala la compañía farmacéutica.

Concretamente, el estudio realizado con volasertib administrado en combinación con dosis bajas de citarabina, una forma alternativa de quimioterapia, en comparación con citarabina en monoterapia, demuestra que la mediana de supervivencia global es de 8 meses frente a 5,2 meses. Además, la tasa de respuesta (remisión completa o remisión completa con una recuperación incompleta del hemograma) supera en más del doble a la de pacientes que recibieron citarabina en monoterapia (31% frente 13,3%).

"En muchos casos, los pacientes de edad avanzada tienen problemas para tolerar la quimioterapia a dosis altas, lo que reduce drásticamente sus opciones de tratamiento", explica el profesor Döhner, del Departamento de Medicina Interna III del Hospital Universitario de Ulm e investigador principal del estudio fase II.

"Los resultados de volasertib son relevantes y aportan información valiosa para investigaciones futuras de esta enfermedad rara que requiere con urgencia nuevas opciones de tratamiento" concluye.

Volasertib es un compuesto en investigación que inhibe unas enzimas Polo Like cinasa (o quinasa) (Plks), concretamente la Plk1 lo que induce la muerte celular (apoptosis) La inhibición de la actividad de la Plk1 bloquea la división celular descontrolada, característica de la LMA, lo que se puede traducir en una regresión del cáncer.