22 de mayo de 2014

VivaCell consigue la patente que le permite el uso en Estados Unidos de un derivado de cannabigerol

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Uspto) ha concedido a la andaluza Vivacell Biotecnology España SL el uso del compuesto VCE-003, derivado de cannabigerol, en enfermedades relacionadas con el receptor nuclear PPAR, tales como las inflamatorias.

Según indica la empresa de origen cordobés, este producto es un derivado semisintético de cannabigerol que está siendo desarrollado por la empresa andaluza Vivacell como un fármaco modificador de la enfermedad para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

El potencial terapéutico de VCE-003 ha sido confirmado en ratones con encefalitis alérgica experimental (EAE) y con encefalitis inducida por el virus de Theiler (TMEV-IDD), que son los dos modelos experimentales más ampliamente utilizados para el estudio de la esclerosis múltiple. En ambos modelos, VCE-003 atenúa las manifestaciones clínicas de la enfermedad, disminuye la activación microglial, preserva la estructura de las vainas de mielina y reduce el daño axonal.

Este excepcional perfil de bioactividad de VCE-003 se ha descrito recientemente en las reconocidas revistas científicas PLoS ONE y JNIP, gracias al trabajo realizado en colaboración con el Grupo de Neuroinmunología, Funcional y Sistema Departamento de Neurobiología del Instituto Cajal (Madrid, España), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) (España), el Hospital Universitario Reina Sofía (España), y la Universidad de Córdoba (España).

El trabajo ha sido financiado en parte por el programa Innpacto del Mineco. Además, VCE-003 ha mostrado eficacia en modelos animales de la enfermedad de Huntington y de Parkinson, lo que refuerza su potencial como medicamento para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

La cartera de patentes de VivaCell incluye además la protección de esta patente en Europa, Canadá y Japón; así como una nueva solicitud para varios derivados de VCE-003 que mejoran su eficacia, disminuyen el perfil electrofílico y optimizan el proceso de síntesis química.

La biodisponibilidad oral de estos derivados de cannabigerol está garantizada por las tecnologías de administración de fármacos patentadas por Aphios Corporation (USA), y que se utilizarán gracias al acuerdo de co-desarrollo que ambas compañías alcanzaron en 2013.

Fundada en 2003 en Córdoba (España), VivaCell es una compañía farmacéutica privada especializada en el desarrollo de productos naturales, y en especial de derivados fitocannabinoides, para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas.

En los últimos años VivaCell ha mejorado su de cartera de productos, en la que los principales son VCE-003 y VCE-004. Ambos compuestos son derivados semisintéticos de cannabinoides que se están desarrollando como futura terapia en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y enfermedades escleróticas.