9 de enero de 2019

La vitamina D puede mejorar el rendimiento deportivo

La vitamina D puede mejorar el rendimiento deportivo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PEPIFOTO - ARCHIVO

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) en el Campus de Soria, la Universidad del País Vasco, Elikaesport y la Universidad de Deusto han demostrado que la suplementación pautada de vitamina D puede mejorar el rendimiento deportivo.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en la revista 'Nutrients' y recogida por la plataforma Sinc, los expertos realizaron un estudio doble ciego en una muestra de 36 deportistas de élite que compiten en la máxima categoría de remo. Al grupo experimental, compuesto por 18 remeros, se les suministró 3.000 unidades internacionales de vitamina D durante ocho semanas, mientras que al grupo control, formado por otros 18 remeros, se les administró un placebo.

Los deportistas se sometieron a un análisis de sangre al inicio del estudio y después de las ocho semanas de tratamiento, para monitorizar sus valores hematológicos y hormonales. Para evitar sesgos en la medida de lo posible, también se controló su dieta y la radiación solar que recibían, ya que el Sol es nuestra principal fuente de vitamina D.

Los resultados demostraron que 3.000 unidades internacionales de vitamina D durante un periodo de ocho semanas ajusta la concentración de vitamina D al rango óptimo de entre 30 y 100 nanogramos por mililitro y que los beneficios deportivos óptimos se producen en niveles por encima de la definición actual de suficiencia, es decir a más de 30 nanogramos por mililitro, no habiendo mayor beneficio a partir de 50 nanogramos.

"Vimos que la suplementación con vitamina D en los deportistas que presentan déficit puede mejorar el perfil del hierro, que tiene una gran influencia en el rendimiento deportivo. En cambio, observamos que la suplementación no tenía ninguna relación con los niveles de recuperación física medidos a partir de la testosterona y el cortisol", han zanjado los expertos.