Vitaldent hace por primera vez en el mundo una operación dental con las gafas 'HoloLens' de Microsoft

HoloLens de Microsoft
MICROSOFT - Archivo
Actualizado: martes, 27 marzo 2018 12:02

   MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Vitaldent ha llevado a cabo, en la clínica Vitaldent de Valdemoro (Madrid), la primera intervención a nivel mundial en el sector odontológico con el uso de gafas de realidad mixta (realidad virtual y realidad aumentada) de Microsoft, denominadas 'HoloLens'.

   La intervención ha sido realizada por los doctores Carlos Parra, Luis Vázquez y Daniel Cárcamo, miembros de la Comisión Médica de Vitaldent, quienes han impulsado este pionero proyecto en el sector odontológico.

   "El uso de esta tecnología forma parte de un proyecto de I+D enmarcado en la apuesta de la compañía por la incorporación de procesos, tecnologías y un modelo operativo que garantice la mejor calidad médico asistencial y experiencia para nuestros pacientes. La tecnología nos abre todo un mundo de posibilidades que nos permite personalizar al máximo cada uno de los tratamientos de nuestros pacientes, siempre en función de sus características y sus necesidades previamente diagnosticadas", ha comentado Vázquez,

   La operación ha sido todo un éxito, según ha informado el doctor Parra, quien ha explicado que, "gracias a la utilización de la realidad mixta mediante la utilización de 'HoloLens' de Microsoft", han realizado una cirugía oral con inserción de implantes en mandíbula mediante la técnica de carga inmediata, facilitando además la inserción y adaptación unas horas más tarde de una prótesis fija sobre implantes de gran confort para el paciente.

   La compañía destaca, como principal novedad, el empleo de unas gafas de realidad mixta - por parte del odontólogo- y la instalación de un 'software' desarrollado por Exovite específicamente para las necesidades del ámbito odontológico. Se consigue generar un mapa 3D que permite dimensionar la consulta y los objetos, para permitir la proyección de holografías en el espacio en el que le resulte más cómodo al odontólogo.

   "El empleo de este tipo de gafas de realidad mixta permite al odontólogo visualizar en detalle y a través de holografías toda la información relevante del paciente, como radiografías o TAC. Además de ofrecer la posibilidad de realizar exploraciones, modelos de reconstrucción en 3D e incluso consultas remotas a otros equipos médicos en tiempo real", señalan desde Vitaldent.

   La ventaja es que no tienen que introducir dispositivos o aparatos adicionales y que esta tecnología permite la interacción por comandos de voz y de gestos. "Esto supone una gran ventaja para el sector de la odontología, ya que a través de la realidad mixta, el odontólogo puede disponer de todos los datos del paciente de un vistazo, así como de la planificación del tratamiento a realizar en dicho paciente", añaden.

   Luis Vázquez, director Médico de Vitaldent, ha agradecido a Microsoft y a Exovite su predisposición y continua colaboración durante el proyecto, que ha contribuido a que la intervención haya sido un completo éxito.

   "Este tipo de proyectos hacen concienciarnos del largo camino que nos queda por recorrer en la búsqueda de la excelencia en la praxis médica. Y es que, la integración de procesos digitales y la última tecnología, repercute directamente en la calidad de los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes", concluye Vázquez.