19 de febrero de 2019

Vinculan un fármaco de uso común para infecciones vaginales con más riesgo de aborto involuntario en embarazadas

Vinculan un fármaco de uso común para infecciones vaginales con más riesgo de aborto involuntario en embarazadas
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores canadienses han vinculado, en un trabajo publicado en 'Canadian Medical Association Journal', el uso de fluconazol, un medicamento que se usa comúnmente para tratar las infecciones vaginales por levaduras a tasas más altas de aborto involuntario si se usa durante el embarazo.

Si bien los tratamientos tópicos son de primera línea para las mujeres embarazadas con infecciones por hongos, el fluconazol oral se usa a menudo durante el embarazo. Los investigadores analizaron los datos sobre 441.949 embarazos entre 1998 y 2015, y encontraron que tomar fluconazol por vía oral estaba relacionado con resultados adversos.

"Nuestro estudio muestra que tomar cualquier dosis de fluconazol oral durante el embarazo puede estar asociado a una mayor probabilidad de aborto espontáneo. Tomar dosis más altas de fluconazol de más de 150 miligramos en el embarazo temprano puede estar relacionado con una mayor probabilidad de que un recién nacido con un defecto cardíaco", han dicho los expertos.

El estudio es consistente con otros estudios, aunque se necesita más investigación ya que los tamaños del estudio aún son pequeños. "El estudio vuelve a enfatizar las prácticas de prescripción seguras en el embarazo, que incluyen confirmar el diagnóstico correcto y luego elegir el medicamento más seguro con la mayor cantidad de datos en el embarazo a las dosis más bajas apropiadas", han zanjado los investigadores.