3 de junio de 2019

ViiV Healthcare lanza unas becas para proyectos que mejoren el modelo de atención al paciente con VIH

ViiV Healthcare lanza unas becas para proyectos que mejoren el modelo de atención al paciente con VIH
VIIV HEALTHCARE

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía ViiV Healthcare ha presentado este lunes en Madrid las Becas ViiV 'Modelo óptimo de atención al paciente con VIH', que tienen como objetivo estimular el diseño y puesta en marcha de proyectos orientados a avanzar en la construcción de una mejor asistencia a personas infectadas de VIH.

En su primera edición, estarán dotadas con 160.000 euros, que se destinarán a financiar entre dos y cinco proyectos, con una dotación máxima de 80.000 euros por trabajo. La convocatoria se ha abierto este lunes y se prolongará hasta el próximo 23 de septiembre. Tras la evaluación de las solicitudes, la resolución de becas se comunicará entre el 18 y el 29 de noviembre. Finalmente, en diciembre tendrá lugar el acto de entrega oficial de las becas concedidas.

Estas ayudas son una prolongación del proyecto multidisciplinar que lideró el año pasado junto con GeSIDA, que cristalizó en el documento 'Descripción del modelo óptimo de atención al paciente con infección por el VIH', en el que se estableció una hoja de ruta para ayudar a las organizaciones sanitarias de España a avanzar en la construcción de este modelo.

Los proyectos presentados deben ser multidisciplinares y trabajar al menos dos de los seis componentes esenciales del modelo descritos en el documento, relacionados con la atención sanitaria, la prestación de cuidados, la toma de decisiones clínicas, los sistemas de información clínica, el apoyo al autocuidado y los recursos comunitarios.

"Vamos a destinar recursos a proyectos innovadores y multidisciplinares que aceleren la puesta en marcha de este nuevo modelo de atención al paciente, que tiene como objetivo hacer frente a la complejidad de los retos actuales: la cronificación de la infección, el envejecimiento y las comorbilidades asociadas, la polimedicación y la lucha contra el estigma, que todavía pervive", ha explicado el director general de ViiV Healthcare España y Portugal, Ricardo Moreno, durante la presentación de las becas.

Por su parte, la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, ha señalado que "son las primeras becas de estas características que tienen como objeto la investigación operativa para buscar la forma de adaptar el modelo de atención a la cronicidad de los pacientes con VIH, para los que, entre otras cosas, el itinerario de salud al que se ven sometidos supone una dura carga". "Las becas ponen a las personas verdaderamente en el centro y promueven el autocuidado, pero a la vez permiten optimizar los recursos y erigen a los profesionales sanitarios en agentes del cambio", ha argumentado.

Contador

Lo más leído