ViiV Healthcare España inicia el 8º estudio de fase III del programa de regímenes de dos fármacos para VIH-1

4 de mayo de 2018

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

ViiV Healthcare España ha iniciado el octavo estudio de fase III del programa de regímenes de dos fármacos, basado en dolutegravir y lamivudina, para el tratamientos de pacientes infectados por el VIH-1 virológicamente suprimidos.

El objetivo es determinar si se mantiene la supresión virológica tras el cambio desde regímenes tradicionales de al menos tres fármacos basados en tenofovir alafenamida fumarato (TAF) a este régimen de basado en dolutegravir y lamivudina.

El nuevo estudio, denominado 'Tango' y que se inició a nivel global en febrero de este año, tratará de incluir aproximadamente 550 participantes adultos con VIH-1 de diferentes centros en América del Norte, Europa, Australia y Japón. En España, el reclutamiento se inició el pasado 26 de abril y participarán 31 centros de todo el país.

"En el estudio nos hacemos una pregunta simple: ¿Podrían las personas que viven con VIH virológicamente suprimidas reducir el número de fármacos en su régimen de tratamiento antirretroviral manteniendo la supresión virológica? Si los datos clínicos lo confirman, esto permitiría a los profesionales sanitarios abordar los problemas de toxicidad a largo plazo, reduciendo la exposición a fármacos antirretrovirales de por vida. Creemos que, con su alta barrera a resistencias, dolutegravir tiene el perfil clínico adecuado para ser el agente core de los dos fármacos para el tratamiento del VIH-1 y esperamos ver los resultados de los estudios 'Tango' en 2019", ha dicho el chief scientific y medical officer de ViiV Healthcare, John C Pottage.

El trabajo está diseñado para demostrar la no inferioridad a 48 semanas del cambio a dolutegravir y lamivudina comparado con continuar un régimen basado en TAF, en pacientes virológicamente suprimidos. En el mismo se determinará la satisfacción del paciente, así como la eficacia antirretroviral a largo plazo, la tolerabilidad y la seguridad del régimen de dos fármacos a 96 semanas.